Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

La Ecología

El estudio de la naturaleza

Esta sección está dedicada a la ecología, es decir, a la observación y al estudio de la naturaleza. Te enseñaremos a descubrir el mundo natural a través de trucos, actividades y experiencias como hacían los viejos naturalistas. Con este manual, cualquiera puede iniciarse en el fascinante mundo del estudio de la naturaleza como un ecólogo o naturalista aficionado, desde los niños hasta adultos de cualquier edad.

La ecología es la ciencia que estudia la naturaleza como lo hacían los antiguos naturalistas. Con nuestro manual del naturalista o ecólogo aprenderás a descubrir el mundo animal y vegetal.

Contenido del manual del naturalista o ecólogo

La ecología es conocer la naturaleza. Conocerla es amarla. Y amarla es el mejor sistema de conservación. Te invitamos a que salgas al campo o al parque, a que abras los ojos y aprendas a ver y comprender sus secretos.

Instrumental de campo para el desarrollo de la ecología o historia natural

Para el estudio de la naturaleza necesitaremos algunas herramientas. La mayoría son sencillas y económicas, o las puedes fabricar tú mismo.

El cuaderno de campo es la principal herramienta científica de cualquier naturalista o ecólogo. Aquí tienes modelos y ejemplos para que hagas tu propio cuaderno de campo

El cuaderno de campo

Antes o después un naturalista decide comprar unos prismáticos, puesto que le acercan a animales huidizos e imposibles de observar de otro modo.

Los prismáticos

El laboratorio de ecología de un naturalista aficionado es la habitación donde expone sus descubrimientos, investigaciones, hallazgos y colecciones

Tu laboratorio de ecología

Técnicas para estudiar y observar la naturaleza

La observación de la fauna y de la flora es, en muchas ocasiones, algo sencillo. Pero otras veces requiere del uso de técnicas especiales.

Grabar sonidos de la naturaleza: cantos de aves, voces de anfibios o mamíferos, es algo que está al alcance de cualquier naturalista o ecólogo que tanga una vieja grabadora de audio

Cómo grabar sonidos de la naturaleza

Descubrir el placer de observar aves está al alcance de cualquiera. Sólo es necesario salir al campo con unos prismáticos. Si nos camuflamos un poco, los pájaros se acercarán solos.

Cómo observar aves

La ornitología es la rama de la biología que estudia a las aves, y los ornitólogos son las personas que se dedican a la ornitología.

Ornitología: el estudio de las aves

Los ecosistemas acuáticos. Las aguas corrientes: ríos y lagos. Las aguas estancadas: lagos, lagunas, estanques. Estudio, fauna y flora.

Ecosistemas acuáticos

Técnicas para observar a los animales más huidizos de la fauna europea: los mamíferos

Cómo observar mamíferos

Aprender a identificar las setas es el primer paso para recolectarlas y poder comerlas con seguridad.

Cómo identificar las setas

Actividades y experiencias para descubrir y conservar la naturaleza

Te proponemos experimentos y actividades sencillas que contribuirán a aumentar tus conocimientos y a proteger el medio ambiente.

Cómo construir un estanque casero en tu casa y llenarlo de plantas y animales, nenúfares, ranas, peces, etc.

Cómo hacer un estanque en el jardín

Plumas de pájaros

Plumas de aves

Comederos para atraer pájaros al jardín.

Cómo atraer pájaros al jardín

Como conservar especímenes, aves, reptiles, anfibios, pájaros, mamíferos en alcohol o formol

Cómo conservar animales muertos

Cómo hacer colecciones naturales sin dañar la naturaleza

Las colecciones naturales

Definición de ecología

La ecología es la ciencia que estudia la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y las especies que lo habitan, así como la relación entre ellas. Antiguamente, esta rama de la biología recibía un nombre mucho más romántico y evocador, al menos para mí: “Historia Natural”. Y a los ecólogos, es decir, los científicos que estudiaban la naturaleza, se les llamaba “Naturalistas”. Y muchas veces eran personajes intrépidos que corrían aventuras al adentrarse en lugares remotos e inhóspitos en busca de nuevas especies desconocidas por la ciencia.

¿Cuáles son las áreas de estudio de la ecología?

La ecología se ocupa las especies: natalidad, migraciones, mortandad, hábitos… y como todo ello afecta a las poblaciones de las demás especies, a los ecosistemas y, por último, a la biosfera. Pero esto es demasiado complejo para resumirlo en una frase. Es más fácil de entender si vemos las principales las ramas de la ecología:

Ecología Individual

Esta rama de la ecología es una de las más interesantes y divertidas, al alcance de cualquier naturalista o ecólogo aficionado. Estudia los organismos individualmente y cómo se relacionan con sus vecinos, su nicho ecológico, su hábitat, su ecosistema y la biosfera. Es lo que hacemos cuando salimos al monte con nuestro cuaderno de campo y tomamos nota de lo que hace un ave o del comienzo de la floración de una planta.

Ecología poblacional

La ecología poblacional también se llama demoecología o ecología demográfica. También es muy interesante. Estudia las dinámicas de las poblaciones de una especie. Ejemplos de esto son: tasas de natalidad y mortandad, migraciones, densidad de la población, distribución de los sexos…

Ecología comunitaria

También llamada ecología de comunidades, estudia la relación entre dos o más comunidades de diferentes especies dentro del mismo ecosistema. Por ejemplo entre depredadores y sus presas o entre especies simbióticas o parasitas.

Ecología del ecosistema

Parecido al anterior, pero además se tiene en cuenta su relación con el ecosistema en el que viven.

Ecología conductual

También llamada ecología del comportamiento, estudia la conducta animal: técnicas de caza, rituales de apareamiento, camuflaje, jerarquizaciones sociales, modos de comunicación, etc.

Limnología

La limnología es otra rama también fascinante y al alcance de los naturalistas aficionados. Se dedica al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales: ríos, launas, charcas…, y las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente

Ecología marina

Como su nombre indica, centra sus estudios en las especies que habitan los mares y océanos.

Restauración ecológica

Estudia cómo recuperar espacios naturales degradados por la acción humana.

Ecología del paisaje

Estudia los paisajes naturales y como el hombre los modifica o altera.

Dendroecología

Se centra en el estudio de las plantas leñosas, en particular en la información que nos pueden aportar los anillos de crecimiento de los árboles.

Economía ecológica

Se especializa en la búsqueda de sistemas que propicien la sostenibilidad.

Existen otros tipos o ramas que no son tan interesantes para los naturalistas aficionados, como la ecología molecular, la ecología química, la ecología del fuego, la ecología global, la ecología microbiana, ecología teórica o matemática, la ecología cuantitativa, ecología regional, ecología humana, ecología industrial, ecología social…, y seguro que aún se nos queda alguna en el tintero.

Concepto de huella ecológica

La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad. Mide el impacto ambiental de las actividades humanas sobre el planeta, la cantidad de recursos que consume y lo relaciona con la capacidad del planeta para regenerarlos.

Ecología y ecólogo Vs ecologismo y ecologista

La ecología, como hemos visto, es una ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos en relación con su medio, mientras que el ecologismo es un movimiento sociopolítico e ideológico, cuyo objetivo es la defensa de la naturaleza. Por la tanto, la ecología es una ciencia, el ecologismo, una ideología.

Un ecólogo es un científico dedicado al estudio de la ecología, mientras que ser ecologista es ser activista del ecologismo.

Las 5 r de la ecología

Las 5 r de la ecología son 5 acciones que podemos hacer para reducir nuestras huellas ecológicas,  nuestro impacto ambiental en el medio. Son 5 actitudes muy sencillas que pueden dar enormes resultados:

  1. Rechazar: los productos que sean nocivos para el medio ambiente, bien porque sean muy contaminantes, bien porque tarden mucho en biodegradarse. Podemos reemplazarlos por otros menos agresivos
  2. Reducir: A veces nos dejamos llevar por la publicidad en vez de ser consumidores racionales. Es hora de empezar a pensar si necesitamos todo lo que queremos por impulsos. Particularmente debemos de reducir el consumo de productos rápidamente desechables.
  3. Reutilizar. Complemento del anterior. Compremos productos que podamos reutilizar muchas veces. Estaremos ahorrando y contaminando menos.
  4. Reciclar. Es uno de los pilares de la sostenibilidad. Y un mundo sostenible comienza en el cubo de basura de nuestra casa, separando los desperdicios y llevando cada uno al contenedor que le corresponde.
  5. Reparar. Reparar los productos en vez de tirarlos y sustituirlos… Quizá sea un poco utópico cuando los artículos ya se fabrican tan bien, que se sabe de antemano cuanto van a durar antes de estropearse. Vivimos en la época de la obsolescencia programada. Por ejemplo, las bombillas incandescentes podría durar décadas, pero se funden a los pocos meses. Quizá sea difícil reparar, pero hemos de intentarlo.

Significado de biología

La biología es la ciencia que se encarga del estudio integral de los seres vivos abarcando todos los niveles: desde la célula hasta los individuos agrupados en poblaciones. Analiza cómo se asegura el mantenimiento y la reproducción de la especie, su comportamiento y sus interacciones, estudia su distribución, sus adaptaciones, la clasifica… Puede decirse que la biología agrupa la zoología y la botánica.

Concepto de nicho ecológico

El nicho ecológico es el papel que desempeña cada especie en una comunidad natural. Es decir, de qué se alimenta y dónde, cuándo es activo, dónde anida, qué depredadores tiene… Por ejemplo, la ardilla roja vive en los bosques de coníferas, se alimenta de piñas y otros frutos, hace sus nidos en las ramas de los árboles y es depredada por las martas.

En un ecosistema natural y equilibrado, no hay dos especies que ocupen el mismo nicho ecológico. Observa, por ejemplo, la cantidad de especies distintas de aves que puedes ver en un humedal o en un estuario. Todas ellas tienen adaptaciones en sus picos, en sus patas, etc. que les permiten ocupar un nicho específico y no entrar en competencia con las demás especies con las que conviven. Cuando dos especies ocupan el mismo nicho, por ejemplo, por la introducción de una especie foránea, las dos especies entran en competencia y la más agresiva, la más fuerte o la más adaptable desplaza a la otra.

El nicho de un animal puede modificarse a lo largo de su vida. Por ejemplo, algunas mariposas pasan su estado larvario escondidas en su planta nutricia y alimentándose durante la noche y tras la metamorfosis son diurnas, vuelan y se alimentan de néctar y otros fluidos.

¿Qué estudia la zoología?

Cómo ya hemos comentado antes, la zoología es una rama de la biología. No es difícil deducir por su nombre que trata del estudio de la fauna. Puesto que el mundo animal es tan diverso, esta ciencia se divide en varias ramas, como la zoología general y la zoología descriptiva, que a su vez se subdividen en nuevos apartados, como morfología, anatomía, genética, etc. para la primera y entomología, malacología, mastozoología, etc. para la segunda.

El mérito de ser el primer zoólogo le corresponde a Arístoteles en el siglo IV a C, aunque no dudó en atribuir en sus tratados cualidades fantásticas a algunos animales,  y teorías como la generación espontánea, es decir, que las formas de vida podían surgir  a partir de materia inorgánica o por combinación de materia inorgánica y orgánica.

He de confesar que yo creí en la generación espontánea en un momento de mi vida. Con siete u ocho años, un compañero del colegio me dijo: si metes un pelo de la cabeza en un bote con agua negra, al cabo de un año se convierte en una culebra”. No sé de donde habría sacado él esa información, pero me pareció fascinante y yo quería mi culebra. La duda que asaltaba era cómo había que ennegrecer el agua. Además, por aquel entonces, un año de espera me parecía un periodo de tiempo abismalmente grande, inasumible; y eso me desanimó a la hora de realizar el experimento.

¿Qué es la botánica?

Del mismo modo que la zoología, la botánica es la rama de la biología que se dedica al estudio de lo verde, de los vegetales. Al igual que aquella, también se divida en varias ramas. La botánica pura es la más divertida y al alcance de cualquier aficionado, ya que trata del conocimiento de la naturaleza en lo referente a los vegetales. La botánica aplicada centra sus investigaciones en el uso de los vegetales en los campos farmacéutico, agrario y forestal.

Teofrasto, discípulo de Aristóteles, es considerado el padre de la botánica con sus obras “Historia de las plantas” y “Sobre las causas de las plantas”.