Saltar al contenido

Animales

No creo que exista ningún apasionado por la naturaleza que no adore a los animales, desde la mascota más entrañable a la fiera más salvaje. Todos tienen algo que les hace fascinantes. Descubre con nosotros los animales más espectaculares.

Tipos de animales y su clasificación

Los animales forman el reino más grande de la naturaleza. Se calcula que existen unas 7,7 millones de especies de las cuales sólo conocemos el 12%.

Descubre toda la fauna que forma el reino animal

El reino animal

El hombre necesita clasificar y dar nombre a todo lo que conoce. Y de esa necesidad también abarca a los animales. Llevamos siglos estudiándolos, nombrándolos y clasificándolos, y dicha clasificación no ha dejado de evolucionar con los avances de la ciencia. Al principio, las clasificaciones se realizaban por las características morfológicas y biológicas, pero actualmente todo este conocimiento se está revisando de acuerdo con las novedosas técnicas de estudio del ADN, que permiten establecer relaciones entre los animales con mayor fiabilidad. Y las clasificaciones varían según los autores e incluso pueden ser imprecisas.

Actualmente, el reino animal se divide en una treintena de Filos o Phylum. Muchos de ellos están formados por animales microscópicos, gusanos y pequeñas especies acuáticas. Algunos de estos filos no tienen más que unas docenas de especies.

Los filos o divisiones más importantes del reino animal y que han resistido el paso del tiempo son:

Artrópodos (Arthropoda)

El filo de los artrópodos es el más numeroso en especies y diverso del reino animal. Está formado por invertebrados con un exoesqueleto externo de quitina. El 80% de las especies animales identificadas por la ciencia son artrópodos, aproximadamente 1.200.000. Y, de ellas, otro 80% son insectos. Los artrópodos incluyen a los insectos, los crustáceos y los miriápodos.

Moluscos (Mollusca)

Se trata del segundo filo más numeroso del reino animal con unas 100.000 especies. La rama de la zoología que estudia a estos animales se llama malacología.

Son animales invertebrados de cuerpo blando que se caracterizan por poseer un pie muscular que les permite desplazarse; una concha que protege su cuerpo, aunque también puede ser interna o estar ausente; y una rádula, que es un característico órgano de alimentación. Se cree que existen unas 100.000 especies.

Son moluscos los caracoles, los bivalvos como las almejas o los mejillones, los pulpos, los calamares, las babosas de mar, etc.

Quiero saber más sobre los moluscos

Cordados (Chordata)

Los cordados se caracterizan por tener una espina dorsal. Son el tercer filo más importante del reino animal en cuanto a número de especies con unas 65.000 conocidas. En este Phylum se incluyen los mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.

Anélidos (Annelida)

Este Filo está formado por animales con forma de gusanos y cuerpo casi siempre segmentado. Se conocen más de 16.000 especies entre las que se incluyen las lombrices de tierra y las sanguijuelas.

Cnidarios (Cnidaria)

Este Phylum acoge a unas 10.000 especies de animales marinos que se caracterizan por tener unas células urticantes en sus tentáculos. Es el caso de las medusas y de las actinias.

Quiero saber más sobre los Cnidarios

Equinodermos (Echinodermata)

Echinodrmata es el siguiente phylum en cuanto a número de especies con unas 7.000 conocidas.

Los equinodermos son animales con un esqueleto interno y una simetría pentaradial única entre los animales. Se cree que existen unas 7000 especies de equinodermos. Son equinodermos las estrellas de mar, los erizos de mar, las ofiuras, etc.

Quiero saber más sobre los equinodermos

Otros Phylum del reino animal

Además de los nombrados, el reino animal tiene otras divisiones, como los poríferos (Porifera), que engloba a las esponjas; los nematodos (Nematoda) un tipo de gusanos cilíndricos; los platelmintos (Platyhelminthes) o gusanos planos, como las planarias o las tenias, etc.

Animales carnívoros

Los animales carnívoros se alimentan de carne. Para ello generalmente cazan a otros animales aunque rara vez desdeñan la carroña si se les presenta la oportunidad. Algunas especies se han especializado en alimentarse de animales ya muerto, como los buitres. Los animales carnívoros que cazan se han adaptado de numerosas formas para obtener su alimento. Normalmente suelen tener fuertes dientes y garras, poderosos picos curvados, capacidad para inocular veneno a sus presas que las paraliza o mata. Otras especies se han especializado para algún tipo de caza. Por ejemplo, algunos peces tienen una gran boca que, cuando la abren, crea un vacío que arrastra dentro a sus presas en fracciones de segundo.

Animales herbívoros

Los animales herbívoros se alimentan de plantas. Dentro de los herbívoros podemos encontrar especializaciones como los animales frugívoros, especializados en alimentarse de fruta; folívoros, que se alimentan de hojas; granívoros, que se alimentan de semillas; y xilófagos, que se alimentan de madera. En general, tanto las mandíbulas como el sistema digestivo de los animales herbívoros están adaptados a este tipo de dieta.