Saltar al contenido

Cómo hacer una casa para pájaros

Hacer una casa para pájaros o caja nido es una forma eficaz de protegerlos al darles cobijo seguro para anidar. Además te permitirá observar y estudiar las aves silvestres mientras crían. Eso sí, con prudencia y sin perturbarlos.

Caja mido o casita para pájaros de fabricación casera.

¿Qué necesitas para hacer una casita de madera para pájaros?

El modelo que vas a construir es una caja nido típica. Necesitarás el siguiente material:

Herramientas para hacer la casita para aves

En cuanto a la madera, necesitas una tabla de 2 cm. de grosor, 15 cm. de ancho y de unos 125 cm. de largo y un listón de 7 cm. por 38 cm. Si no es madera tratada para la intemperie, es mejor que barnices o pintes las piezas una vez cortadas antes de clavarlas. En lo que respecta a las herramientas, necesitarás el serrucho de toda la vida o bien una sierra de calar eléctrica, un formón, un martillo, un berbiquí para agujerear la madera o bien un taladro eléctrico con sus brocas, una escuadra de carpintero, una escofina, un metro, un lápiz para marcar, un compás, clavos de unos 3cm, una pequeña bisagra y tornillos de 1,5 cm. para ésta. Te hará falta también una superficie de trabajo y un local donde trabajar. Ten en cuenta, a la hora de elegir éste último, que vas a producir bastante polvillo y virutas al serrar y taladrar la madera.

Hacer una casa para pájaros fácil paso a paso

1º – Medimos y marcamos con el lápiz las piezas de nuestra casa para pájaros y las cortamos una por una. No marques ninguna sin haber cortado la anterior, ya que al cortar eliminamos unos milímetros de madera, por lo tanto la medición sería errónea. Utilizaremos la escuadra cuando para marcar las líneas en ángulo recto. Comenzamos por los laterales.

Cortando las piezas de madera de la casa para aves silvestres

2º – Tanto el techo como el frontal tienen un corte inclinado en uno de sus laterales, como puedes ver en el plano. Si tenemos una sierra de calar podemos tomar la medida de la inclinación del corte aprovechando el ángulo de caída del lateral como muestra la fotografía. Cortaremos entonces el frontal a continuación del techo para aprovechar el corte angulado. Si utilizamos un serrucho, una vez cortadas las piezas, marcaremos con un lápiz el ángulo que hay que eliminar y lo rebajaremos con ayuda del formón y el martillo.

Tomando medidas para cortar la caja nido

3º – Una vez cortadas todas las piezas, practicaremos con el taladro o el berbiquí los agujeros de desagüe de la base de la caja nido y los del listón posterior.

Taladrando los agujeros de desagüe de la base de la casa para aves.

4º – Si tenemos una broca del tamaño adecuado hacer el agujero para que entren las aves será muy sencillo. Si no la tenemos, como en mi caso, en el frontal dibujaremos con un compás el agujero de entrada. En nuestro caso es de 30 mm de diámetro para que aniden pequeños páridos. Haremos una serie de agujeros por el interior del círculo próximos entre si. Después, con ayuda de un formón y un martillo, quitaremos el trozo de madera interior y eliminaremos la madera hasta el borde del círculo con una escofina.

Haciendo la entrada para los pájaros silvestres.

5º – Haremos otro agujero con el taladro en el frontal bajo el anterior donde meteremos a presión y pegaremos con cola un palito para que el pájaro pueda apoyarse al entrar al nido. Debemos tener en cuenta que si deseamos que aniden páridos y en la zona hay gorriones es mejor no poner el posadero. Con el posadero, estos últimos desplazarían a los primeros. Sin él, los gorriones no serían capaces de acceder al nido y los páridos sí.

Vista del frente de la casita decorativa para aves

6º – Sobre una superficie plana y firme clavaremos seis puntas en el frontal hasta 1,5 cm. aproximadamente (sin atravesar la madera) como ves en la fotografía. Después colocaremos los laterales en la posición que corresponda, nos aseguraremos de que están bien alineados, y terminaremos de clavarlos. A continuación procederemos del mismo modo para clavar la parte posterior. Después, el suelo de la caja nido. Y por último, el listón posterior que nos servirá para atar la caja al árbol.

Clavando las piezas de la caja nido

7º – Fijaremos la tapa de la casita para aves silvestres al listón posterior con ayuda de una pequeña bisagra. Una vez hecho esto ya está la casa terminada. Ahora podemos barnizarla o bien pintarla para que la madera dure más tiempo a la intemperie.

Caja nido para aves silvestres terminada
Rebajas
Guia Para Atraer A Las Aves A Su Jardín (Guías Practicas)
  • Guia Para Atraer A Las Aves A Su Jardín (Guías Practicas)
  • Tikal-Susaeta
  • Español