Saltar al contenido

Fotografía de naturaleza

La fotografía de naturaleza es una disciplina muy amplia, y por tanto requiere de muchas técnicas diferentes en función del campo concreto. Algunas ramas son sencillas (aparentemente) como la fotografía de paisajes naturales. Otras ya requieren de un equipo más especializado, como la macrofotografía de fauna y flora,  y otras requieren mucho tiempo, paciencia y diversas técnicas no sólo fotográficas, sino de ocultación y conocimiento del motivo, como la fotografía de algunos animales salvajes.

Cómo hacer las mejores fotografías de naturaleza

Las fotografías de mariposas nunca han sido tan fáciles con este tutorial

Cómo fotografiar mariposas

Las técnicas de los mejores fotógrafos para retratar setas en otoño

Cómo hacer fotografías de setas

Los sistemas de los fotógrafos profesionales para hacer las mejores fotografías de aves

Cómo fotografiar aves

Tutorial para sacar fotos de paisajes más bonitas

Fotografía de paisajes

En qué se diferencia la fotografía de naturaleza de otros tipos de fotografía.

Probablemente tiene más similitudes que diferencias, puesto que las técnicas básicas son las mismas. Hay que tener en cuenta que lo que define una buena fotografía es la composición (el modo en que se organizan los elementos) y la luz (que determina la calidad de los colores). Y esto será siempre igual independientemente del campo en que trabajemos (moda, arquitectura, periodística, retrato…). Lo que añade dificultad a fotografiar el mundo natural es que, muchas veces, el fotógrafo no puede controlar la luz, que será la solar con todas sus variables (cambia en función de la hora del día, de la densidad de las nubes, de la época del año, etc. proporcionando resultados diferentes); ni tampoco puede controlar el motivo cuando este es un animal salvaje, aunque en ocasiones se servirá de diferentes técnicas para intentar llevarlo a donde quiere.

Temas de la fotografía de naturaleza

Los temas más comunes suelen ser paisajes, fauna salvaje, flora, macrofotografía… Pero existen otros menos conocidos, como la microfotografía, la fotografía ambiental, la fotografía de fenómenos climáticos, la astrofotografía o la fotografía submarina.

Haz las mejores fotografías de naturaleza con nuestro curso de fotografía enfocado a los fotógrafos de naturaleza

Estilos de la fotografía de naturaleza

La fotografía de naturaleza puede practicarse en varios estilos distintos. La fotografía artística de naturaleza, centra sus esfuerzos en la belleza de sus imágenes y el valor estético; es la más habitual. La fotografía de naturaleza documental  normalmente se centra en temas ecológicos, de denuncia o protección. Por último, la fotografía con fines científicos. La realidad es que los límites entre ellas son bastante difusos y se entremezclan, y todas pueden darse en color o en blanco y negro.

¿Qué características debe tener el equipo de los fotógrafos de naturaleza?

Eso, naturalmente, depende del campo en el que nos movamos. Para fotografiar paisajes puede ser suficiente con una compacta con un objetivo 24-200 (mejor con un sensor de una pulgada). Pero si somos fotógrafos aventureros, si vamos a arrastrarnos por el suelo, entre el polvo, bajo la lluvia, en la nieve, persiguiendo a nuestro motivo, nos conviene que nuestro equipo fotográfico, tanto cámara como objetivos, sean resistentes, sellados contra la intemperie y que no dejen de funcionar por debajo de 0ºC, como les sucede a la mayoría de las cámaras.

¿Qué cámaras son mejores para los fotógrafos de naturaleza, las réflex o las EVIL o sin espejo de objetivos intercambiables?

Yo sólo veo tres desventajas de las EVIL con respecto a las réflex. La primera, que la gama de objetivos aún es sensiblemente menor. La segunda, que la duración de las baterías también es mucho menor. En la actualidad (año 2020) las cámaras réflex con mayor autonomía pueden acercarse a las 800 fotos por batería. En el caso de las Evil, no es fácil pasar de las 300. La tercera, que el enfoque de seguimiento aún es mejor en las réflex. Estos tres aspectos probablemente se igualarán en breve.

En cuanto a las ventajas, las EVIL pueden disparar de forma totalmente silenciosa, lo cual es muy útil al fotografiar fauna salvaje. Ofrecen mucha más información en el visor, incluido un histograma en directo y un nivel. Lo que vemos por el visor es la foto tal como va a salir, lo que nos permite variar la exposición con fiabilidad antes de disparar para evitar sobreexposiciones o subexposiciones. Las ráfagas suelen ser mucho mayores que en las réflex, al no tener que levantar el espejo y poder prescindir de la cortinilla usando el obturador electrónico.

                A partir de aquí, cada uno debe evaluar lo que necesita y lo que ofrece cada modelo de cámara en particular.