Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Paisajes naturales

Los paisajes naturales son los últimos reductos de naturaleza salvaje y virgen… o casi.

Descubre los paraisos naturales cerca de ti

La ría de Ortigueira y Ladrido es una zona de visita obligada para los ornitólogos debido a la abundancia de especies de aves

Ría de Ortigueira y Ladrido

Los espectaculares acantilados de Estaca de Vares donde el mar y las olas rompen con fuerza

Cabo de Estaca de Bares

Punta Carreirón es un hermoso sitio natural para visitar en una escapada rápida durante un puente o tus vacaciones.

Parque Natural de Carreirón

Acantilados espectaculares y playas paradisíacas y nudistas en la Costa da Vela. Un gran destino para turismo de naturaleza

Espacio Natural de la Costa da Vela

Esta espectacular cascada se encuentra en un bosque natural y privilegiado. Ideal para una visita o una ruta de un día

Seimeira de Vilagocende

La ría de Ribadeo o del Eo es un magnífico lugar para la observación de aves

La ría de Ribadeo o del Eo

Disfruta de la naturaleza y recorre los cañones del Sil en La Ribeira Sacra con un inolvidable paseo en barco o catamarán

Los cañones del Sil

Definición de paisajes naturales

                Estrictamente, un paisaje o espacio natural es una zona que no ha sufrido alteraciones de la mano del hombre civilizado. Un ambiente así es muy difícil de encontrar en los países más industrializados, salvo si nos vamos a los lugares más remotos, inaccesibles o inhóspitos; a paraísos naturales como las selvas más profundas, los polos o la alta montaña. La gran mayoría de los espacios naturales protegidos han sufrido alteraciones por parte del hombre como agente modelador de la naturaleza, pero conservan en mayor o menor medida sus valores paisajísticos, ambientales y su biodiversidad. Por poner un ejemplo, el fantástico bosque de pinos del Parque Nacional de Doñana, donde deambulan linces, gamos y ciervos no es original. El bosque original estaba formado por encinas, alcornoques, sabinas…

                Por lo tanto, los paisajes naturales deben contener formaciones geológicas o ecosistemas representativos, en peligro o frágiles donde se desarrolle la fauna y la flora que le es propia. Las medidas de conservación están enfocadas al mantenimiento de la biodiversidad, y los recursos naturales y culturales del lugar.

Los paisajes naturales más bonitos, los últimos paraísos de la naturaleza, los lugares remotos mejor conservados, los bosques más hermosos, playas preciosas, montañas impresionantes… Todo eso lo encontrarás aquí

¿Cómo conservar los paisajes y espacios naturales?

                Las medidas administrativas para la conservación de los espacios naturales protegidos están en manos de los gobiernos nacionales o regionales. Es muy importante una legislación eficaz que impida abusos y excesos que pongan en riesgo las reservas naturales. El problema es que la legislación relativa a la protección suele llegar cuando ya existen daños graves. Por tanto, la administración desarrolla planes de prevención y contingencia de incendios forestales y accidentes ambientales, restauración de ecosistemas, divulgación de los valores naturales, educación ambiental, etc.

                Pero también está en nuestra mano participar en esa conservación con algunas actitudes que son de sentido común y que se fundamentan en el amor y el respeto hacia la naturaleza:

* Respetar las normas de visita a los espacios naturales protegidos. Estas normas suelen estar indicadas en paneles informativos y podemos hacer muchas de ellas extensibles a cualquier salida al campo. Digo muchas de ellas porque puede haber, por ejemplo, espacios protegidos donde de prohíba el acceso a los perros y, lógicamente, no tenemos por qué dejar a nuestro perro siempre en casa cuando salgamos al campo.

* No alterar el entorno. En muchas ocasiones se nos advertirá que no debemos salirnos de los caminos marcados. Estas recomendaciones tienen su razón de ser. Existes ecosistemas muy frágiles, como las dunas, que son incapaces soportar la presión y las pisadas de visitas masivas.

* Respetar la fauna y la flora. Si vemos una flor preciosa que nos gustaría llevarnos para casa, hagámoslo con nuestra cámara fotográfica o con nuestro teléfono móvil. Puedes pensar que no pasa nada por arrancar una flor. Pero, por una parte, es muy posible que desconozcas si se trata de una especie escasa, en peligro y protegida; y por otra, tú sólo eres uno de los miles de visitantes que recibe ese sitio natural. Imagínate que todos pensaran lo mismo. Sería desastroso y contraproducente con la conservación del medio. Eso no significa que no puedas hacer un ramillete de flores silvestres para el salón de tu casa o recolectar plantas silvestres comestibles o medicinales. Tampoco debemos convertirnos en dogmáticos talibanes de la conservación como los necios que liberan a los visones de las granjas peleteras, visones que acaban convirtiéndose en un grave problema ecológico. Puedes hacerlo, pero fuera de los espacios donde esté prohibido.

                La fauna salvaje, por su parte, huirá de nosotros y ni nos percataremos de que existe, salvo las aves más confiadas. No obstante, también se comenten abusos en forma de acosos. No hace mucho salieron imágenes por la televisión de un oso pardo en Asturias que huía cruzando una carretera de una horda de turistas que quería fotografiarlo con sus teléfonos móviles. Y esto de la mano de una empresa que se dedicaba a mostrar osos a los turistas. A parte del acoso al animal, esta actitud conlleva un riesgo evidente para los visitantes.

*Dejar el lugar tal como lo encontramos. Todos los residuos que generemos deberán regresar con nosotros o los depositaremos en los contenedores que los responsables de la zona hayan preparado al efecto.

                Si obramos de esta manera, estaremos contribuyendo a la protección de estos paraísos naturales.

¿Cuáles son las figuras legales de protección de los espacios naturales protegidos?

                En España, la ley de patrimonio y biodiversidad establece cinco categorías de protección:

* Los parques: Esta figura de protección abarca a los lugares que requieres una protección preferente bien sea por sus lindos paisajes o la representatividad de sus ecosistemas, su biodiversidad o sus formaciones geológicas. 

* Reservas naturales: Es el siguiente en importancia. Su función es proteger ecosistemas y comunidades importantes, singulares, frágiles o escasos.

* Áreas marinas protegidas: Es similar al anterior, pero referido a las zonas marinas, incluidas las zonas intermareal y submareal.

* Monumentos naturales: Son espacios o elementos naturales, como árboles monumentales, formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos, etc. que por hermosos, raros o singulares merezcan ser protegidos.

* Paisajes protegidos: Son lugares que se protegen a causa de la especialidad de sus valores naturales, culturales o por su belleza.

¿Qué es la Red natura 2000?

                Es una red de áreas protegidas de la unión Europea para proteger tanto a los hábitats como a las especies más amenazadas. Está formada por Zonas de Especial Conservación (ZEC), que son áreas de gran interés para la conservación de la biodiversidad, y por Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA), que son zonas muy importantes para la conservación de la avifauna en peligro de extinción.

Paisajes naturales y desarrollo sostenible

Los términos desarrollo sostenible y sus sinónimos, desarrollo sustentable y desarrollo perdurable hacen referencia a la necesidad de compatibilizar el desarrollo tecnológico y social y humano con el mantenimiento del sistema natural y su capacidad para ofrecernos sus recursos a lo largo del tiempo.