Saltar al contenido

Cómo identificar y estudiar huellas de animales

Es muy probable que en tus salidas al campo te hayas encontrado con huellas de animales salvajes y te hayas preguntado cómo saber cual es el nombre del autor. Identificar huellas de animales requiere de experiencia que sólo se adquiere con la práctica, pero aquí estamos para ayudarte.

huellas de animales en la nieve
Huella de zorro

Un naturalista bien adiestrado puede reconocer a un buen número de habitantes del bosque de una forma casi mágica simplemente observando los rastros que encuentra a su paso (frutos secos roídos de formas características, mechones de pelo prendidos en las alambradas y cercas, deyecciones, erosiones en las cortezas, etc.). Sin llegar a esos extremos, puedes aprender a identificar fácilmente algunas de las huellas más comunes.

Muchas veces, sólo podrás conocer la existencia de los animales más huidizos por sus rastros y huellas, como es el caso de la mayoría de los mamíferos.

Los mamíferos y otros animales dejan huellas en senderos blandos y húmedos, en la nieve, y especialmente en el barro de las zonas donde acuden a beber.

Toma notas y haz dibujos de las huellas en tu cuaderno de campo

Cuando encuentres las huellas de un animal salvaje toma nota en nuestro cuaderno de campo de su forma y dimensiones. También, si el rastro es continuo, dibuja un diagrama con la distancia e inclinación de las pisadas del animal, lo cual puede ayudarte a conocer qué animal las ha hecho y si corría, trotaba o caminaba.

También puedes sacar moldes de escayola de las pisadas para conservarlas e incluso coleccionarlas.

Como hacer moldes de escayola de pisadas de animales

Para hacer un molde de escayola escoge la pisada mejor conservada, con los bordes mejor definidos, sin hojas o ramitas ni agua. Haz un cilindro más grande que la huella con un trozo de cartulina y un clip haz un cilindro y entiérralo unos centímetros en el barro dejando, naturalmente, la huella en su interior. Prepara la escayola en un recipiente echándole un poco de agua y viértela con cuidado sobre la huella hasta unos 3 cm. de espesor más o menos.

Tardará unos 15 minutos en secarse, tiempo que podemos aprovechar para lavar el recipiente.

Una vez pasado este tiempo es conveniente excavar con una pala alrededor del cilindro para sacar molde, cartulina y barro todo junto y evitar que se nos rompa la escayola. Pasadas al menos un par de horas, ya en casa, la escayola se habrá endurecido lo suficiente y podrás retirar el cartón y limpiar el barro.

Las huellas que obtengas de esta manera no son iguales que las originales, pues sobresalen en vez de estar hundidas bajo el plano del suelo, como si estuvieran en negativo. Si quieres huellas más naturales puedes hacer un nuevo molde de arcilla aplicándola sobre los moldes de escayola. Puedes secarla al aire libre; aunque no será tan resistente como en un horno servirá para tu colección, y tendrás de esta manera una huella más natural. Guárdalas o exponlas con sus nombres.

Tipos de huellas de animales mamíferos

En tus salidas al campo puedes encontrar 4 tipos de huellas según su estructura:

Plantígrados: estos animales apoyan toda la planta del pie al desplazarse, comolos osos, los tejones o los humanos

Semiplantígrados: Marcan una planta incompleta formada por almohadillas flexibles. Por ejemplo, mustélidos como la garduña o la marta

Digitígrado: estos animales apoyan sólo los dedos o los dedos y las uñas, mientras que la articulación del talón queda en aire. Por ejemplo, los felinos, como el gato montés, el lince o el puma; y los canidos como el perro, el lobo y el zorro.

Ungulígrado: Sólo apoyan las uñas. En estos animales sus pies se han modificado hasta convertir sus uñas en pezuñas. Por ejemplo, el jabalí o el ciervo.

Huellas de lobo

Las huellas del lobo son algo más grandes que las de un perro, más estilizadas, con las almohadillas más alargadas. Las uñas se marcan mucho mejor. Las huellas traseras son visiblemente más pequeñas que las delanteras. No es fácil diferenciar las huellas de un perro grande de las pisadas de lobo.

huella animal de lobo, zorro y perro

Huellas de zorro

Las huellas del zorro son más pequeñas que las del lobo y las del perro. Su aspecto es más estrecho y más alargado que las de aquellos. Las uñas delanteras están muy afiladas y próximas entre si y se marcan muy bien. Es característico en las pisada del zorro la separación entre las almohadillas delanteras y las posteriores, de tal manera que si trazamos una línea inmediatamente detrás de las delanteras, no tocará a las posteriores laterales.

Huellas de gato, gato montés y lince

huellas de animales en español de España

Los felinos no marcan las uñas en sus huellas. Podrían confundirse las de lince con las de gineta, al tener ambas un tamaño semejante, pero sólo hay que contar las almohadillas para salir de dudas, pues mientras el lince tiene 4, la gineta muestra 5, como se puede ver más abajo. La diferenciación en el monte entre las huellas de un lince y un gato montés, no reviste dificultad, dada la diferencia de tamaño.

Huellas de jabalí y de tejón

Las huellas de jabalí son fáciles de distinguir, pues, detrás de las pezuñas principales, suelen dejar las marcas de las pezuñas secundarias, como dos puntas de flecha. Otra característica importante es que durante la marcha acostumbra a apoyar la pezuña trasera donde apoyo la delantera.

Las huellas de tejón son sencillas de identificar, cosa que no sucede con otros mustélidos Tienen forma de zarpa, con cinco almohadillas terminadas en unas muy afiladas marcas de uñas.

Huellas de marta, de turón y de comadreja

rastreo de huellas

Las huellas de marta son complicadas de diferenciar de las de otros mustélidos, como la garduña, con la que se confunde con frecuencia.

Las huellas de turón son algo más pequeñas que las de la marta.

Las huellas de comadreja es claramente más pequeña que las de sus parientes. Por otra parte su distribución es irregular, al alternar saltos largos y cortos en sus desplazamientos.

Huellas de nutria, de conejo y de gineta

huellas de animales del bosque para niños

Las huellas de nutria son sencillas de identificar. Si están bien marcadas permiten ver la membrana interdigital y las puntas de las uñas. Las huellas anteriores son casi circulares, las posteriores algo más alargadas.

Las patas delanteras de los conejos tienen 5 dedos, aunque sólo marcan el pulgar en terrenos muy blandos, como nieve. Las patas posteriores, cuatro dedos. Debajo de la ilustración de la huella podemos ver como es el rastro en marcha sobre un eje imaginario.

Las huellas de gineta no marcan las uñas, al igual que los felinos, pero marca un dedo más que nos ayuda a diferenciarla de aquellos.

Configuración