Saltar al contenido

Ornitología: el estudio de las aves

¬ŅQu√© es la ornitolog√≠a?

La palabra ornitolog√≠a procede de la uni√≥n de dos palabras griegas: ‚Äúornithos‚ÄĚ que significa p√°jaro, y ‚Äúlogos‚ÄĚ que significa estudio o ciencia. Por lo tanto, el significado de ornitolog√≠a es la ciencia de los p√°jaros. Se trata de una rama de la zoolog√≠a, que a su vez es una parte de la biolog√≠a, que estudia las aves.

La ornitología es la rama de la biología que estudia a las aves, y los ornitólogos son las personas que se dedican a la ornitología.

¬ŅQu√© estudia la ornitolog√≠a?

El campo de estudio de la ornitología es muy amplio, y abarca la anatomía, morfología, sistemática, ecología, distribución geográfica, demografía, comportamiento, relaciones con otras aves y otros animales, etc.

Historia de la ornitología

El hombre siempre se ha sentido atra√≠do por las aves, quiz√° porque envidiaba su capacidad de volar, como refleja la leyenda de √ćcaro. Las primeras incursiones en el estudio de aves se centraban sobre todo en lo referente a la cr√≠a de aves de corral y la cetrer√≠a.

Arist√≥teles, el primer zo√≥logo, habla sobre las aves silvestres en su obra ‚ÄúHistoria de los animales‚ÄĚ en el a√Īo 350 a.C. A partir del siglo XVI comienzan a aparecer trabajos sobre las aves que se centran principalmente en la descripci√≥n de diferentes especies.

Un aficionado a la ornitología mirando por un telescopio. El objeto de estudio de la ornitología son los pájaros
Un ornitólogo observando aves con su telescopio

En el siglo XIX surgen las primeras sociedades ornitol√≥gicas y revistas especializadas, especialmente en Gran Breta√Īa. Entonces la ornitolog√≠a se centra sobre todo en las colecciones de huevos, nidos y p√°jaros. Y sus estudios,  en la descripci√≥n de los p√°jaros y su clasificaci√≥n. Todo lo relacionado con sus h√°bitos y costumbres se considera secundario e incluso se ve como m√°s propio de pasatiempo de aficionados que de cient√≠ficos serios.

No es hasta principios del siglo XX cuando, poco a poco, comienzan a publicarse trabajos ornitológicos sobre la ecología y el comportamiento de las aves.

¬ŅQu√© es un ornit√≥logo?

Como ya sabemos, el objeto de estudio de la ornitología son las aves. Por tanto, un ornitólogo es una persona que se dedica a la observación y el estudio de las aves. Y puede ser tanto profesional, como aficionado. De hecho, muchos ornitólogos aficionados contribuyen y aportan datos continuamente a las sociedades ornitológicas.

Ornitología práctica

El primer paso que dará el naturalista aficionado a la ornitología será aprender a identificar las aves de su entorno. Sus herramientas serán, casi siempre, unos prismáticos y un cuaderno de campo con lápices para tomar notas. Si vivimos en el campo o cerca de él, no tendremos más que salir de casa para toparnos con el objeto de nuestro estudio. Si vivimos en la ciudad, acudir a un parque o un jardín es un buen comienzo.

Antes o después un naturalista decide comprar unos prismáticos, puesto que le acercan a animales huidizos e imposibles de observar de otro modo.

Los prism√°ticos

El cuaderno de campo es la principal herramienta científica de cualquier naturalista o ecólogo. Aquí tienes modelos y ejemplos para que hagas tu propio cuaderno de campo

El cuaderno de campo

Aprendiendo a identificar las aves de nuestro entorno

Las aves m√°s confiadas, normalmente las que viven en contacto con las personas, nos permitir√°n acercarnos relativamente cerca de ellas, y, con un poco de suerte, permanecer√°n tiempo suficiente para que podamos tomar unas notas valiosas sobre el color de su plumaje, las cuales nos ayudar√°n a realizar nuestras primeras identificaciones con ayuda de una gu√≠a de aves y adquirir soltura a la hora de ilustrar con bocetos y a√Īadir notas en nuestro cuaderno de forma √°gil. Para ello ser√° de gran ayuda familiarizarnos con la terminolog√≠a anat√≥mica de las aves, que se puede ver en la ilustraci√≥n.

Ejemplos de ornitologia: nombres de la anatomia de un p√°jaro

Pero no siempre las condiciones lumínicas y la proximidad de las aves serán favorables para ver claramente los colores. Por otra parte, algunas aves son tan parecidas que a cierta distancia no son fáciles de diferenciar. En estos casos debemos basarnos en otros aspectos con los que también nos iremos familiarizando desde el inicio de nuestras observaciones.

Guía de la naturaleza de Aves

Guía de la Naturaleza: Aves

Iniciate en la identificación de los pájaros con la ayuda de nuestra guía de la naturaleza de aves

Identificando a las aves por sus formas y comportamientos

La forma del ave, su silueta, la forma y proporci√≥n de la cabeza, cuello, cola, patas… puede ser de gran ayuda, as√≠ como su tama√Īo si tenemos como referencia alguna ave conocida. En el caso de algunas aves, como las rapaces diurnas, tendremos que valernos en muchas ocasiones de su silueta en vuelo para identificarlas.

La forma de moverse tambi√©n puede ser una buena referencia; los p√°ridos como el herrerillo com√ļn hacen equilibrios en la punta de las ramas, los agateadores comunes trepan a base de saltitos por los troncos de los √°rboles, mientras que el trepador azul, que se mueve tambi√©n por los troncos, es capaz de desplazarse por ellos cabeza abajo.

ornitología: anillando un martín pescador
El anillamiento de aves es uno de los métodos usados para conocer sus migraciones.
Imagen de Markéta Machová en Pixabay
Los sistemas de los fotógrafos profesionales para hacer las mejores fotografías de aves

Cómo fotografiar aves

Plumas de p√°jaros

Plumas de aves

Descubrir el placer de observar aves está al alcance de cualquiera. Sólo es necesario salir al campo con unos prismáticos. Si nos camuflamos un poco, los pájaros se acercarán solos.

Cómo observar aves

Identificando los p√°jaros por su canto

El canto de las aves es otra importante pista de identificaci√≥n. En determinadas situaciones, es el medio m√°s seguro, por ejemplo en los lugares donde conviven el mosquitero com√ļn y el mosquitero musical, que presentan una forma, coloraci√≥n y tama√Īo muy dif√≠cil de diferenciar a simple vista.

Sin embargo, es muy dif√≠cil describir el canto de los p√°jaros. Los libros de consulta lo hacen forma onomatop√©yica, lo cual no suele resultar muy eficaz. Son m√°s √ļtiles las grabaciones. Las hay a la venta, pero son escasas y dif√≠ciles de encontrar. Tambi√©n podemos encontrar en Internet p√°ginas Web que tienen cantos de aves. Antes o despu√©s el ornit√≥logo aficionado desear√° realizar sus propias grabaciones. Para ello puede servirte de ayuda nuestro art√≠culo ‚Äúc√≥mo grabar sonidos de la naturaleza‚ÄĚ.

Grabar sonidos de la naturaleza: cantos de aves, voces de anfibios o mamíferos, es algo que está al alcance de cualquier naturalista o ecólogo que tanga una vieja grabadora de audio

Cómo grabar sonidos de la naturaleza

Sociedades ornitológicas

Si una vez que entras y pruebas este mundo descubres que te gusta la ornitolog√≠a y deseas profundizar y contribuir, lo mejor que puedes hacer es asociarte con alguna de las sociedades ornitol√≥gicas de tu pa√≠s, tanto a nivel nacional como local. Estas asociaciones organizan regularmente cursos de ornitolog√≠a en los que podr√°s profundizar en esta ciencia, participar en anillamientos y censos y descubrir c√≥mo puedes contribuir. En Espa√Īa La Sociedad Espa√Īola de Ornitolog√≠a (SEO) es la m√°s importante.