Saltar al contenido

Cómo hacer un hide casero para fotografía de aves

Aquí tenéis cómo hacer un hide casero para fotografía aves y fauna si no queréis gastaros dinero en uno comercial. Os proponemos las dos maneras mejores, más sencillas y más baratas de hacerlo que vais a encontrar en Internet, y las dos son de mi cosecha. La primera es la más económica, puede saliros incluso gratis. La segunda os costará un poco de dinero, no mucho, pero tendréis un hide transportable.

Como construir un hide: Las mejores técnicas para fabricar un escondite casero fotográfico para sacar fotos de aves

Cómo fabricar un hide de madera para hacer fotos de aves

El primer hide que os proponemos para hacer fotografías de fauna no será tan bonito, ni tan ligero, ni tan transportable como uno comercial. Pero, si disponemos de herramientas, de clavos, y de sábanas viejas nos saldrá gratis. Si tenemos que comprar la tela, nos costará unos 30 o 40 €.

No es el escondite más apropiado para llevar en el coche -y menos en la mochila- con el fin de colocarlo en un bosque o una laguna para hacer fotos de fauna salvaje, pero si disponemos de un jardín o una finca, o algún familiar próximo o amigo dispone de una finca y nos permite hacer un comedero para fotografiar a las aves que se acerquen, sí nos será muy útil, pues incluso podremos desmontarlo fácilmente para guardarlo durante los periodos prolongados en que no saquemos fotos sin que ocupe demasiado espacio.

Como hacer el armazón de ramas para nuestro hide casero para fotografiar fauna

Nuestro escondite será un cubo de 1,45 m. de lado. El armazón de madera está formado por cuatro cuadros independientes que se atan entre sí formando un conjunto bastante sólido y resistente. El interior es suficientemente amplio como para acoger a un trípode con una cámara y otro con un flash o incluso a dos fotógrafos con sus cámaras sobre sendos trípodes.

como construir un escondite o hide casero de madera para fotografia
Izquierda: Aspecto que deben tener cada una de las cuatro piezas que forman el armazón de nuestro escondite. Las líneas de puntos rojos muestran de dónde a dónde debemos de medir para asegurarnos de que el conjunto está bien escuadrado. Derecha: Vista del armazón ya montado desde arriba.

Para cada uno de los cuatro cuadros del conjunto necesitaremos 6 ramas lo más rectas posible. Los cuadros laterales son algo menos anchos que el anterior y el posterior. La longitud de todas las ramas que sirvan como columnas será de 1,5 metros. Mejor escoger las más sólidas.

Dado que las ramas no siempre son tan rectas como quisiéramos, para evitar que una vez hecho el armazón no quepa en la cubierta de tela, los cuadros no serán cuadrados perfectos, sino que tendrán una anchura de entre 1,40-1,45 metros en el caso del cuadro frontal y posterior. En el caso de los laterales habrá que restar además el grosor de las columnas de los cuadros frontales y posteriores. Por ejemplo, si en estos últimos utilizamos unas ramas de 4 cm. de diámetro, restaremos 8 cm. en el ancho de los laterales, quedando 1,32-1,37 m.

como construir un hide casero para fotografia
La forma más eficaz y sencilla de sujetar las piezas del armazón es usando bridas

Las ramas se clavarán como se muestra en la ilustración. La solidez del conjunto la proporcional las dos ramas interiores. Antes de clavarlas nos aseguraremos de que el cuadrado está bien escuadrado. Para ello tomaremos las medidas entre las esquinas opuestas (en cruz “X”) y contraeremos o estiraremos el cuadrado desde dichas esquinas hasta que las dos medidas sean iguales.

Una vez que tenemos preparados los cuatro cuadros ya podemos colocarlos en su sitio. Los uniremos entre si o bien atándolos o bien sujetándolos con unas bridas.

Vista del armazon del hide casero para fotografiar pajaros
Aquí podéis ver el armazón ya montado

Cómo preparar la cubierta de nuestro escondite o hide fotográfico de madera

Puesto que las telas se suelen vender con un ancho estándar de 1,50 m., probablemente lo más sencillo será cortar una tira de 4,5 metros que cubrirá los laterales y el techo y coserle a ésta el frente y la parte posterior, que deberá estar formada por dos piezas para poder entrar y salir. Es mejor no confeccionar la tela hasta que tengamos listo el armazón y comprobemos las medidas reales de este.

cubierta para el hide de fotografia de pajaros
Dos ejemplos de cómo podemos cortar una tela comprada para aprovechar su longitud. Conviene que las dos piezas que forman la puerta de entrada, situada en la parte posterior, solapen entre sí unos 15 centímetros para evitar que se abran solas a la mínima brisa haciéndonos visibles.

La disposición de los huecos para colocar el objetivo y el flash es aproximada, antes de realizarlos comprueba que se ajustan a tu escondite y la posición de sus varas cruzadas, a tu altura y la altura de la silla que utilices dentro de éste.

vista del hide casero para fotografia ya completamente montado
Y por fin el escondite completamente montado. Sí, ya lo sé, el color de la cubierta no parece el más apropiado, pero era el que tenía. Y os aseguro que si permanece unos días en el mismo sitio, las aves se terminan acostumbrando a él.

Construcción de un hide para fotografía de pájaros con ángulos de estanterías

Después de varios años de uso y de permanencia continua a la intemperie y bajo la lluvia, nuestro escondite fotográfico con armazón de madera se ha vuelto quebradizo e inservible. Así que, en el año 2010, discurrí un sistema sencillo y duradero de fabricar un nuevo hide  para hacer fotografía de aves y fauna salvaje en general aprovechando la tela cobertora del anterior.

como montar un hide casero de metal para fotografia
Modo en que atornillaremos las piezas

Qué necesitas para construir el mejor hide casero para hacer fotografías de fauna

El armazón lo construiremos con ángulos para estanterías que podemos adquirir en una ferretería o un centro de bricolaje. Los ángulos los venden en diferentes medidas: 2 metros, 2,5 metros y 3 metros. En nuestro caso, como la tela cobertora es para un hide con forma de cubo de 1,4 metros de lado, compraremos 6 ángulos de 3 metros. Cada uno nos dará dos piezas de 1,4 metros y nos sobrarán unos centímetros. Necesitaremos también 20 tornillos con sus respectivas tuercas.

base del hide casero para hacer fotografias
Una pieza de madera en el suelo, una piedra plana, un ladrillo, etc. evitará que el armazón se hunda en la tierra.

Cómo fabricar y montar el hide fotográfico casero y transportable

Cortaremos los ángulos con una amoladora con un disco de corte o, si no disponemos, con una sencilla sierra para cortar metal.

Para que las patas del hide no se entierren demasiado podemos ponerles una base de madera, o piedras planas.

Una vez hecho esto ya podemos llevarlo e instalarlo en nuestro comedero. Aunque puede instalarlo una persona sola, es muchísimo más fácil con ayuda de un amigo.

Vista de la estructura metalica del hide casero para fotografia ya montada
El armazón ya montado. Sólo queda colocarle la cubierta de tela.

Las ventajas de éste hide casero para fotografía de pájaros y fauna:

  • Es duradero
  • Es económico (alrededor de 30 euros si ya disponemos de la cubierta)
  • Puede cambiarse de sitio con relativa facilidad.
  • Puede transportarse en cualquier coche si abatimos los asientos.

Los inconvenientes:

  • Es complicado montarlo una persona sola, pero yo lo he hecho.