Saltar al contenido

La ría de Ribadeo o del Eo

La ría de Ribadeo Linda con el principado de Asturias y se forma por la desembocadura de los ríos Eo y Saurón. Se encuentra protegida como en España como Refugio Nacional de Caza desde 1983, un régimen en mi opinión insuficiente dada la importancia de este enclave, reconocida por la Unión Europea, que la ha clasificado como zona ZEPA (zona de especial protección para las aves), pues es un enclave estratégico para la protección de numerosas especies de aves así como de sus hábitats.

La zona protegida se encuentra delimitada por las carreteras que rodean la ría y cuenta con unas 1740 ha., de las cuales unas 1500 ha. corresponden a la masa de agua.

A pocos Km. de Ribadeo por la N-634 se encuentra el observatorio de Reme un excelente lugar para disfrutar del paisaje y de las aves que pueblan la ría.

La ría de Ribadeo o del Eo es un magnífico lugar para la observación de aves

Valores naturales de la ría de Ribadeo

La fauna de la Ría del Eo

La ría de Eo o de Ribadeo es una importante zona de invernada de numerosas especies de aves que vienen del norte de Europa a pasar el invierno en nuestras latitudes, como el ánade real, el ánade rabudo, o el ánade silbón. De estos dos últimos se forman grande concentraciones.

Otras muchas especies de pájaros permanecen aquí todo el año, como los andarríos, zarapitos, garzas, garcetas, chorlitos, cormoranes o archibebes. Esporádicamente se pueden encontrar espátulas, tarros blancos y algunas otras.

También es muy importante la presencia del salmón, que penetra en la ría desde finales del invierno a principios del verano, y el reo o trucha morisca.

Entre los mamíferos sin duda destaca la nutria, aunque probablemente no sea muy abundante.

La flora de la Ria de Ribadeo

Respecto a la vegetación, probablemente lo más destacable sean las enormes praderas submarinas de Zostera marina. Hacia el interior existen grandes masas de juncos y cañaverales. En cuanto a la vegetación arbórea, lamentablemente ha sido sustituida por pinos y eucaliptos, que rodean toda la ría y poco queda de los árboles autóctonos.

Excursiones por la ría de Ribadeo

Como la carretera rodea completamente la zona protegida, se puede ver la ría a pie, en bici o en coche haciendo una ruta circular de unos 25 Km.

Salimos de Ribadeo hacia el sur por la N-634 y pronto llegamos al observatorio de Reme, donde tenemos un gran panel informativo con las especies de aves que podemos contemplar. Cruzamos a Asturias y pasamos por Vegadeo y continuamos a Castropol, que tiene monumentos de gran interés, como la iglesia de Santiago, del siglo XVIII, la capilla de Nuestra Señora del Campo, que conserva un retablo de alabastro del siglo XV o los pazos de Montenegro y Pardo.

Desde Castropol nos adentramos en la ensenada de A Berbesa, donde recogen almejas y berberechos las mariscadoras y desde donde se contemplan hermosas puestas de sol sobre Ribadeo.

Antes de cruzar el Puente dos Santos, podemos detenernos en el mirador de San Román.