Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán

Además de Parque Natural, las Dunas de Corrubedo son también Zona Ramsar (Zona húmeda de importancia internacional) y está propuesta para la Red Natura 2000. Está situado en el ayuntamiento de Sta. Uxía de Ribeira (A Coruña), en el extremo occidental de la península do Barbanza, entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia y tiene una extensión de 996,25 Ha.

La gran duna móvil de Corrubedo es un espectáculo natural único en Galicia.

Ecosistemas de las dunas de Corrubedo

El parque Natural de Corrubedo presenta diferentes ecosistemas:

El largo arenal semicircular que forma 4 km. de playas presenta diferencias. La zona más próxima a Corrubedo, formada por las playas de Ladeira y As dunas o Da Ferreira presentan arenas finas y corrientes menos acusadas que en las playas del sur. Tras la desembocadura de la laguna do Carregal se extienden las playas do Castro, do Vilar y Anquieira, de arenas más gruesas y corrientes laterales bastante peligrosas.

Tras las playas encontramos el cordón dunar, con la gran duna móvil, las más grande de Galicia, que da nombre al parque. Tiene una longitud aproximada de 1 km., 20 m. de alto y unos 250 ó 300m. de ancho. La vegetación que la sostiene presenta especies muy valiosas y escasa, con algunos endemismos.

Vista aerea del parque natural del complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixan
Vista parcial del Parque natural

Extendido por una amplia zona tras las playas y entre las lagunas tenemos las dunas vegetadas, cubiertas por una abundante vegetación que presenta las especies más importantes.

En las marismas se mezclan las aguas saladas del mar con las dulces procedentes el río Longo o los arroyos de Sanchanás y de Sirves que forman la laguna de Carregal.

La laguna de Vixán, situada en el extremo sur del parque y alimentada por el arroyo do Vilar, es de agua dulce.

En la periferia crecen pinares acompañados por algunos árboles autóctonos como carballos.

Flora del Parque Natural de Corrubedo

Podemos encontrar unas 250 especies vegetales en el parque, sin contar líquenes o helechos, que conforman la más completa representación de la flora del litoral gallego. La mayoría de las especies, unas 200, pertenecen al cordón dunar, entre ellas importantes endemismos y otras especies muy escasas. También la representación florística de las especies propias de las marismas es muy completa.

Playa de las dunas de Corrubedo
Playa do Vilar. En el Parque Natural de Corrubedo tenemos unas magníficas playas

Fauna de las Dunas de Corrubedo

Probablemente, son las aves el grupo animal más importante de la zona que llegan a concentrarse en número de 35 ó 40 especies y cerca de 2500 ejemplares durante los meses de invierno. Podemos encontrar limícolas como correlimos, zarapitos o vuelvepiedras; en zonas rocosas y mar abierto, cormoranes y varias especies de gaviotas; en las lagunas, garzas y numerosas especies de anátidas.

En cuanto a los anfibios, viven en el parque 10 especies de anfibios de las 14 de Galicia, como la ranita de San Antonio, el sapo de espuelas o el tritón ibérico. Reptiles, podemos encontrar 14 especies de las 20 propias de Galicia, entre ellos el lagarto verdinegro, el lagarto ocelado, la lagartija gallega o de bocage, el eslizón ibérico, la culebra de collar o la víbora de seoane. Antiguamente vivía aquí el galápago europeo.

Entre los mamíferos destaca la nutria, que vive en las partes altas de la marisma y en las cuencas fluviales, también abundan zorros, jabalíes, tejones, y ardillas.

Itinerarios para recorrer el parque de Corrubedo

Existen 3 rutas establecidas para conocer el parque.

Camino del agua: Esta ruta, situada al sur, nos acerca a la laguna de agua dulce de Vixán y al lugar de Porto Baixo, donde se encuentran los restos de un castro.

Camino del mar: Comienza cerca de la ruta anterior, en el centro de Interpretación del Parque, al lado del aparcamiento de Vilar. Nos acerca a la laguna de Carregal, que bordea hasta llegar a la desembocadura en el mar.

Camino del viento: Iniciamos el camino desde la caseta de información del aparcamiento de Olveira. Se trata de una ruta circular que nos lleva a la gran Duna Móvil.