Saltar al contenido

Ría de Ortigueira y Ladrido

La ría de Ortigueira y Ladrido se abre entre los imponentes acantilados de Estaca de Bares y el Cabo Ortegal, en los ayuntamientos de Ortigueira y Cariño, al norte de la provincia de A Coruña. La forman la desembocadura de dos ríos principales: el Mera y el Ladrido, aunque en realidad son hasta 6 cauces los que desembocan en la ría dándole forma.

La ría de Ortigueira y Ladrido es una zona de visita obligada para los ornitólogos debido a la abundancia de especies de aves

Este espacio natural está protegido bajo las formas de Espacio Natural en Régimen de Protección general, zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), sitio RAMSAR (Zona Humeda de Importancia Internacional) y Lugar de Importancia comunitaria LIC entre otros.

La Ría de Ortigueira y Ladrido forma un gran estuario con marismas, charcas intermareales y fonas de fangos con una gran riqueza faunística. Destacables son los sistemas dunares, como los de la playa de Morouzos, donde, entre otras especies vegetales, se ha catalgado un endemismo, la Linaria aguillonensis. En esta playa hay también dos observatorios ornitológicos y una laguna.

La flora de la ría de Ortigueira y ladrido

Vista del Embarcadero de ladrido en la ria de Ortigueira
Embarcadero de Ladrido

Respecto a la flora, podemos encontrar varias especies de cañaverales en las desembocaduras de los ríos, praderas marinas de Zostera marina y Zostera noltii; y especies dunares, como Ammophila arenaria o el cardo marítimo.

La fauna de la Ría de Ortigueira

En cuanto a la fauna, las reinas indiscutibles son las aves, con ostreros, correlimos, zarapitos, garcetas, cormoranes, anátidas, alcatraces, colimbos y otras especies. En cuanto a los mamíferos, destaca la nutria, que incluso puede verse con relativa facilidad en el puerto de Ortigueira. Tampoco es dificil encontrar huellas de jabalí entre las dunas. Entre la fauna piscícola destacan el salmón y la lamprea.

Pajaros en la ria de Oritgueira con un observatorio ornitologico detrás
Observatorio de aves sobre la Ría de Ortigueira