Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Xerocomus chrysenteron o Boletus chrysenteron – boleto de carne amarilla

Descripción y características del boleto de carne amarilla (Xerocomus chrysenteron = Boletus chrysenteron = Xerocomellus chrysenteron)

El sombrero del boleto de carne amarilla (Xerocomus chrysenteron) primero es hemisférico y luego convexo. Su tamaño suele oscilar entre los 3 y los 8 centímetros de diámetro.

La cutícula es de color pardo variable que puede ser  pardo grisáceo, pardo oliváceo y pardo negruzco. Con frecuencia se agrieta mostrando entonces la carne amarilla que puede aparecer teñida de rojo.

El himenio está formado por tubos que primero son de color amarillo pálido y luego van virando a amarillo oliváceos. Azulean al tocarlos y producen una esporada pardo olivácea.

La carne es amarillenta y azulea en contacto con el aire. Es rojiza bajo la cutícula.

boleto de carne amarilla (Xerocomus chrysenteron = Boletus chrysenteron = Xerocomellus chrysenteron)

¿Es comestible el Boletus chrysenteron?

El boleto de carne amarilla es un comestible de poco interés de además se parasita bastante pronto por lo que hay que usar los ejemplares más jóvenes.

Biología del boleto de carne amarilla

Aparece desde el verano hasta el otoño de forma individual o formando pequeños grupos. Forma micorrizas (asociaciones simbióticas) con algunas especies de árboles, como las hayas.

Hábitat y distribución de Xerocomellus chrysenteron

Crece en el suelo tanto de bosques de coníferas como de frondosas. Es una especie Europea que ha aparecido en otros lugares del mundo con la introducción de árboles de hoja caduca con los que se asocia.

Boleto de carne amarilla (Xerocomus chrysenteron, Boletus chrysenteron, Xerocomellus chrysenteron)

Clasificación taxonómica de Xerocomus chrysenteron

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Boletales; familia: Boletaceae; género: Xerocomus; especie: chrysenteron.

Nombres científicos: Xerocomus chrysenteron, Boletus chrysenteron, Xerocomellus chrysenteron

Nombre común: Boleto de carne amarilla

¿Cómo se llama el boleto de carne amarilla en otros idiomas?

Inglés: red cracking bolete; Francés: bolet à chair jaune, bolet chrysentéron; Alemán: echte rotfußröhrling, rotfüßchen; Italiano: Boleto dorato.