Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Phallus impudicus – Falo hediondo

Descripción y características del falo hediondo (Phallus impudicus)

El falo hediondo (Phallus impudicus) surge de una especie de huevo blanquecino unido a un cordón micélico. Su forma adulta, como su nombre indica, recuerda vagamente a un falo masculino.

Tiene un sombrero en forma de capuchón con un orificio en la parte de arriba. Al principio está cubierto de una gleba verde ocrácea oscura que, cuando desaparece, deja a la vista un retículo que recuerda a los panales de las abejas.

El pie es blanco, grueso, hueco y alveolado, como si de una esponja se tratara.

La carne es blanca, frágil. Despide mal olor.

Huevo embrionario de falo hediondo (Phallus impudicus)
Este es el huevo antes de que eclosione el hongo. Obsérvese el filamento blanquecino en forma de zigzag de la izquierda, se trata del cordón micélico.

Posibles confuciones con otras especies de hongos

El Phallus hadriani es algo más grande y se diferencia por el color rosado que tiene la piel del huevo inicial. También es parecido el Falo perruno o Mutinus caninus, pero es mucho más delgado, sobre 1,5 centímetros de diámetro y más pequeño 8 o 15 centímetros.

Phallus impudicus, comestible sólo para los más valientes

Su olor repulsivo hace incomestible la seta adulta. Si bien numerosos autores afirman que se puede comer en fase de huevo, en cuyo caso podría comerse incluso crudo, aunque los que yo he encontrado seguían teniendo bastante mal olor.

Es mejor no llevar las setas adultas a casa, ya que, al parecer, el olor permanece bastante tiempo. Por esto mismo hay que consumir pronto los huevos antes de que eclosionen y la seta despida todo su olor por la cocina.

Huevo embrionario seccionado por la mitad
Falo hediondo (Phallus impudicus). El huevo seccionado por la mitad permite apreciar la forma, aún embrionaria, y las partes de la futura seta.

Biología del falo hediondo

Podemos encontrarla desde mediados de la primavera al otoño. Forma asociaciones micorrizíticas con ciertos árboles, lo que ayuda a su diseminación por el mundo con la exportación de esas especies de árboles.

Los insectos se convierten en diseminadores de las esporas atraídos por el olor a carne en descomposición que despide, perceptible incluso por el hombre a distancias considerables.

falo hediondo adulto con el sombrero lleno de gleba (Phallus impudicus)
En este caso el sombrero aún conserva la gleba.

Hábitat y distribución

Este hongo crece en bosques y otros suelos ricos en materia orgánica o cerca de madera podrida, también en parques y jardines.

Es bastante común en el hemisferio norte, Europa, Asia y Norteamérica. Se ha citado también en otros lugares, quizá debido a la exportación de los árboles con los que se asocia. Parece ser que también se puede encontrar en las Islas Canarias.

falo hediondo sin gleba (Phallus impudicus)
El sombrero ya ha perdido la gleba y muestra su retículo.

Clasificación taxonómica de Phallus impudicus

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Fallales; familia: Phallaceae; género: Phallus; especie: impudicus.

Nombre científico: Phallus impudicus

Nombre común: Falo hediondo

¿Cómo se llama la seta falo hediondo en otros idiomas?

Inglés: yellow stagshorn; Francés: satyre puant, phallus impudique; Alemán: gemeine stinkmorchel.