Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Hydnum repandum – Lengua de gato

Descripción y características de la seta lengua de gato (Hydnum repandum)

Además de con el nombre de lengua de gato (Hydnum repandum), a esta seta también se la conoce como lengua de vaca o gamuza.

Su sombrero al principio es convexo, luego se extiende y se deforma y adquiere un aspecto irregular y lobulado. Es de color cremoso, a veces blanquecino o color café con leche. Es frágil, y su cutícula, algo aterciopelada, se deshace con facilidad.

El himenio está formado por aguijones blanquecinos o cremosos se oscurecen con la edad. Son decurrentes sobre el pie y se desprenden con facilidad.

El pie aparece en ocasiones descentrado. Suele ser blanquecino o con tonalidades cremosas.

La carne es blanquecina y quebradiza. Tiene un sabor dulzón cuando joven y amargo al envejecer.

Hydnum repandun es una seta comestible, aunque con valoraciones dispares

La gamuza debe recogerse de joven, cuando constituye un buen comestible, muy apreciado por algunos. Otros consideran que su calidad culinaria está sobrevalorada.

Los ejemplares más viejos y los que han sufrido heladas se vuelven algo amargos y hay que cocerlos largo rato y eliminar la primera agua de la cocción, pero tienen la ventaja de que no suelen parasitarse. Se puede conservar en vinagre o desecándola.

Biología del hongo lengua de vaca

La seta lengua de gato o de vaca aparece desde el verano, pero sobre todo en otoño e incluso a principios del invierno, pues soporta temperaturas bastante frías. Forma grupos frecuentemente numerosos, dibujando círculos o líneas. Establece asociaciones simbióticas (micorrizas) con diversas especies de árboles.

Hábitat y distribución de la seta gamuza

Crece en bosques de coníferas y planifolios, preferentemente en suelos ácidos. Aparece en Europa, Asia y América del Norte. Parece que ha sido citada en Australia y también se encuentra en el norte de África y en las Islas Canarias. En algunos lugares de Europa se considera vulnerable.

Seta gamuza. También llamado este hongo lengua de vaca y lengua de gato (Hydnum repandun )

Clasificación taxonómica de Hydnum repandum

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Cantharellales; familia: Hydnaceae; género: Hydnum; especie: repandum.

Nombre científico: Hydnum repandum

Nombres comunes: Gamuza, lengua de vaca, lengua de gato

¿Cómo se llama la seta lengua de gato en otros idiomas?

Inglés: sweet tooth, wood hedgehog, hedgehog mushroom; Francés: pied-de-mouton, hydne sinué; Alemán: semmel-stoppelpilz, semmelgelbe stacheling; Italiano: steccherino.