Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Tricholomopsis rutilans – Tricoloma rutilante

Descripción y características del tricoloma rutilante (Tricholomopsis rutilans)

De joven, el sombrero del tricoloma rutilante (Tricholomopsis rutilans) es casi hemisférico, al crecer se extiende conservando frecuentemente un mamelón. Entre 6 y 12 cm de diámetro.

Tiene un color rojizo intenso y aterciopelado, y resplandece de descamaciones rojizas más intensas hacia el centro, sobre un fondo amarillo.

Las láminas son de color amarillo vivo en los ejemplares jóvenes, y más apagadas en los más viejos. Son escotadas o quizá libres; desiguales, algo sinuosas y con el borde ligeramente aserrado en los más jóvenes. La esporada es blanca. La carne esamarillenta y firme.

El pie presenta una coloración similar a la del sombrero: amarillo cerca de las láminas y pintado de rojizo hacia abajo. Es fibroso y hueco; con frecuencia, algo sinuoso.

tricoloma rutilante (Tricholomopsis rutilans)

¿Comestible? Sí, pero…

El sabor de esta seta es poco agradable, por lo que suele ser considerado no comestible, aunque parece ser que hay quien la mezcla con otras especies para disimular su sabor.

Biología del tricoloma rutilante

Tricholomopsis rutilans  crece solitaria o en grupos sobre madera en descomposición o sobre las hojas de coníferas desde el verano al otoño.

Hábitat y distribución

Esta especie es propia de los bosques de coníferas del hemisferio norte. También parece haber sido introducido en otros lugares, como Australia, con las plantaciones de árboles.

tricoloma rutilante (Tricholomopsis rutilans)

Clasificación taxonómica de Tricholomopsis rutilans

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Tricholomataceae; género: Tricholomopsis; especie: rutilans.

Nombre científico: Tricholomopsis rutilans

Nombre común: Tricoloma rutilante

¿Cómo se llama el tricoloma rutilante en otros idiomas?

Inglés: plums and custard, red-haired agaric; Alemán: purpurfilzige, rötliche holzritterling; Francés: tricholome rutilant.