Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Tricholoma equestre – Seta de los caballeros

Descripción y características de la seta de los caballeros (Tricholoma equestre)

La seta de los caballeros (Tricholoma equestre) tiene un sombrero convexo algo acampanado de joven, luego se extiende hasta aplanarse e incluso deformarse bastante. Puede presentar mamelón. Entre 4 y 10 cm de diámetro.

La cutícula es amarilla finamente moteada de tonos ocráceos o rojizos más intensos en el centro. La carne es blanca, amarillenta bajo la cutícula, carente de olor.

Tiene láminas amarillas, libres o algo escotadas, desiguales, bastante ventrudas, sinuosas y en ocasiones muy irregulares. La esporada es blanca.

La carne es blanca también, aunque amarillea bajo la cutícula. No tiene olor.

El pie es cilíndrico, de longitud y forma variable. De color amarillo como las láminas y macizo. Puede presentar finísimas descamaciones y un ligero engrosamiento en la base.

seta de los caballeros (Tricholoma equestre)

Una seta considerada históricamente un magnífico comestible, pero venida a menos

Desde la antigüedad el Tricholoma equestre ha sido una apreciada seta comestible y aún hoy día es muy consumida. Sin embargo recientemente ha sido relacionada con una grave dolencia que provoca atrofia muscular asociada con su consumo en grandes cantidades y en días sucesivos.

Confusiones con otras especies

El Tricholoma auratum es muy parecida, de hecho hasta hace poco se consideraba la misma especie, pero esta es algo más grande y achaparrada, entre 6 y 15 cm. de diámetro, el sombrero tira más hacia los tonos ocres que al amarillo, el pie es amarillo pálido y la carne ligeramente amarillenta.

El Tricholoma sulfureum, tóxico, también se le parece, pero es más delgado, sus láminas aparecen claramente espaciadas, y sobre todo, desprende un fuerte olor como a gas.

Cuando encontrar la seta de los caballeros

Es una seta tardía que aparece desde mediados del otoño hasta las primeras nieves.

Seta de los caballeros (tricholoma equestre)

Hábitat y distribución

La seta de los caballeros crece en bosques de coníferas sobre todo, pero también de frondosas.

Clasificación taxonómica del Tricholoma aquestre

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Tricholomataceae; género: Tricholoma; especie: equestre.

Nombres científicos: Tricholoma flavovirens, Tricholoma equestre

Nombre común: Seta de los caballeros

¿Cómo se llama la seta de los caballeros en otros idiomas?

Inglés: man on horseback, yellow knight; Alemán: grünling; Francés: tricholome équestre, chevalier.