Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Suillus luteus – Boleto anillado

Descripción y características del boleto anillado (Suillus luteus = boletus luteus)

El sombrero del boleto anillado (Suillus luteus) es cónico o algo convexo, finalmente se aplana. En el margen pueden quedar restos oscuros del velo blanco que cubre el himenio durante su juventud. Alcanza entre 4 y 12 cm de diámetro.

La cutícula se separa con facilidad. Es de color ocre chocolate u ocre claro, con la superficie muy viscosa en tiempo húmedo.

El himenio está formado por tubos amarillos con poros amarillo intenso, que se apaga al envejecer. La esporada es ocre.

El pie es fibroso, tirando a cilíndrico, más bien corto, de color amarillo punteado de ocre. Presenta un anillo oscuro violáceo o restos de él.

La carne es blanda, blanca o amarillenta, no cambia de color al contacto con el aire.

boleto anillado (Suillus luteus = boletus luteus)

Sillius luteus es una buena seta comestible

El boleto anillado es un buen comestible, pero hay que eliminar los poros, pie y cutícula (que mancha mucho los dedos con un tinte difícil de limpiar) y cocinarlos pronto.

Es mejor recolectarlo en tiempo seco, pues si llueve puede ablandarse demasiado. Hay que escoger los ejemplares más jóvenes, pues se parasita rápidamente.

Algunos autores afirman que el consumo abundante de esta especie ha llegado a producir reacciones alérgicas en algunas personas.

Biología del boleto anillado

Boletus luteus es normalmente una seta otoñal, a veces tardía.  Excepcionalmente puede encontrarse en primaveras húmedas. Vive asociado simbióticamente con los pinos.

Hábitat y distribución

Es un hongo común en el suelo bajo los pinos y tras coníferas.

Natural de Eurasia, parece que se ha introducido con las repoblaciones de pinos en lugares como América del Norte, América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda.

Babosillo, boleto anillado, seta babosa (Boletus luteus, Ixocomus luteus, Suillus luteus)

Clasificación taxonómica de Suillus luteus

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Boletales; familia: Suillaceae: género: Suillus; especie: luteus.

Nombres comunes: Babosillo, boleto anillado, seta babosa

Nombres científicos: Boletus luteus, Ixocomus luteus, Suillus luteus

¿Cómo se llama el boleto anillado en otros idiomas?

Inglés: slippery jack, sticky bun; Francés: bolet jaune, beurré, baveux, nonnette voilée; Alemán: butterpilz, butter-röhrling; Italiano: pinarello, pinarolo, bavusa.