Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Sparassis crispa – seta coliflor

Descripción y características de la seta coliflor (Sparassis crispa)

Sparassis crispa recuerda por su forma a una coliflor o a una esponja. Puede alcanzar un tamaño considerable, entre 10 y 40 centímetros y hasta 5 o 6 kilos de peso.

Está formada por ramas aplanadas, entrelazadas y rizadas con el espacio interior hueco y una base densa y robusta.

De joven es de color cremoso o amarillo ocráceo, y se va oscureciendo con la edad. La esporada es de color amarillo pálido.

La carne es blanquecina y frágil, de sabor suave o ligeramente amargo en las partes más viejas. Es tierna de joven y elástica con la edad.

seta coliflor (Sparassis crispa)

Confusiones con otras especies

Sparassis crispa podría confundirse con algunas ramarias, aunque las ramas redondeadas de éstas son claramente distintas.

Una seta comestible

Debe consumirse joven, ya que los ejemplares viejos pueden ser indigestos y su carne se vuelve elástica y coriácea. Es un buen comestible.

La Sparassis brevipes crece asociada a los robles, huele a lejía y se considera sospechosa de toxicidad.

Biología de la seta coliflor

Aparece en otoño, con frecuencia durante varios años casi en el mismo sitio. Se comporta como parásito de los pinos en los que provoca una podredumbre parda. También se comporta como saprófito.

Hábitat y distribución

Este hongo crece al pie de los pinos o sobre tocones de estos en el hemisferio norte: América del Norte, Europa, Asia y norte de África.

Seta coliflor (Sparassis crispa)

Clasificación taxonómica de Sparassis crispa 

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Polyporales; familia: Sparassidaceae; género: Sparassis; especie: crispa.

¿Cómo se llama la seta coliflor en otros idiomas?

Inglés: cauliflower fungus; Francés: sparassis crépu, clavaire crépue, morille des pins, chou-fleur; Alemán: krause glucke oder fette henne.