Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Rhodocollybia butyracea – Colibia butirácea

Descripción y características de la seta Colibia butirácea (Rhodocollybia butyracea = Collybia butyracea)

La seta Colibia butirácea (Rhodocollybia butyracea) tiene un sombrero convexo cuando es joven, pero luego se va aplantando y frecuentemente conserva un pequeño mamelón.

La superficie del sombrero es lisa y de aspecto graso. A veces presenta el borde algo estriado. Su coloración es bastante variable y cambia según las condiciones de humedad. Normalmente, pardo o gris oscuro en tiempo húmedo. Se va aclarando desde el centro al secarse, donde deja una aureola más clara. Una vez seca puede adquirir una coloración gris clara.

Las láminas son blanquecinas, tirando a libres, desiguales, sinuosas, a veces algo cremosas en la inserción con el sombrero. Se desprenden con facilidad. La esporada es blanca.

El pie es de color ocráceo. Los más jóvenes lo tienen delgado y esbelto, mientras que se ensancha hacia la base en los adultos. Presenta estrías longitudinales en la superficie y la base es frecuentemente algodonosa.

seta Colibia butirácea (Rhodocollybia butyracea = Collybia butyracea)

¿Es comestible?

Algunos autores la tienen por no comestible a causa de la consistencia grasa de su carne, pero en general se considera comestible sin valor.

Biología de la colibia butirácea

Es posible encontrarla durante buena parte del año, incluso en invierno si viene suave. Puede aparecer de forma aislada o formando grupos, y tiene un modo de vida saprófito, descomponiendo la hojarasca. Los expertos reconocen varias subespecies.

Collybia butyracea, Rhodocollybia butyracea
Con tiempo húmedo, el sombrero se oscurece

Hábitat y distribución

Crece en bosques de coníferas y frondosas con suelos ácidos de Europa y América del Norte.

Clasificación taxonómica de Rhodocollybia butyracea

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Marasmiaceae; género: Rhodocollybia; especie: butyracea.

Nombres científicos: Collybia butyracea, Rhodocollybia butyracea

Nombre común: Colibia butirácea

Collybia butyracea, Rhodocollybia butyracea
Con tiempo seco, el sombrero es de color claro

¿Cómo se llama este hongo en otros idiomas?

Inglés: buttery collybia; Alemán: kastanienrote rübling; Francés: collybie savonneuse, collybie beurrée.