Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Peziza anaranjada – Aleuria aurantia

Descripción y características de la peziza anaranjada (Aleuria aurantia = Peziza aurantia)

La peziza anaranjada (Aleuria aurantia) es un hongo con forma de copa de formas más o menos regular al principio. Pero al crecer se deforma y se retuerce, alcanzando entre 1 y 5 centímetros de altura y de 2 a 10 centímetros de diámetro.

El interior de la copa constituye la superficie fértil y es de un color naranja vivo. La cara externa es más pálida como con pequeñas verruguitas que pueden presentar reflejos brillantes.

El pie es apenas apreciable o inexistente. La carne es quebradiza, blanca anaranjada con poco sabor. La esporada es blanca.

peziza anaranjada (Aleuria aurantia = Peziza aurantia)

Biología de la Peziza anaranjada

Esta seta aparece desde el verano al otoño formando grupos sobre el suelo húmedo. Es comestible incluso en cruda, pero no tiene sabor. Puede emplearse para dar un toque de color a otros platos.

Hábitat y distribución de Peziza aurantia

Crece en los bordes de caminos, en claros y también en bosques a lo largo del hemisferio norte.

Clasificación taxonómica de Aleuria aurantia

Reino: Fungi; Phylum: Ascomycota; clase: Pezizomycetes; orden: Pezizales; familia: Pyronemataceae; género: Aleuria; especie: aurantia.

Nombres científicos: Peziza aurantia, Aleuria aurantia

Nombre común: Peziza anaranjada

¿Cómo se llama la Peziza anaranjada en otros idiomas?

Inglés: orange peel fungus, common helvel; Francés: pézize orangée; Alemán: gemeine orangebecherling, orangerote becherling; Italiano: sadellina rossa.