Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Oronja verde – Amanita phalloides

Descripción y características de la oronja verde (Amanita phalloides)

La coloración típica de la Amanita phalloides es verde oliva, pero es bastante variable, podemos encontrar ejemplares pardo verdosos, verde amarillentos e incluso blancos.

El sombrero es al principio hemisférico, más tarde convexo y finalmente aplanado, de entre 5 y 15 cm. de diámetro. Son características las fibrillas radiales que presenta su cutícula.

Las láminas son blancas, libres, desiguales y ventrudas, y producen una esporada blanca.

El pie es estilizado, de color blanco a veces jaspeado de verde oliváceo, con un anillo amplio, estriado y blanco. El pie se engrosa hacia la base, donde posee una volva membranosa como un saquito.

La carne es blanca con olor agradable.

Dos oronjas verdes (Amanita phalloides) en diferentes estados de desarrollo.

La peligrosidad de los envenenamientos por A. phalloides

Esta seta es la responsable de más del 90% de los envenenamientos y muertes por ingestión de setas. Su contenido en toxinas es tan alto que basta medio sombrero para matar a una persona adulta. Los síntomas comienzan a aparecer muy tarde, a los dos días de su ingestión. Y puede lesionar de forma irreparable diversos órganos, como el hígado.

Confusiones peligrosas de la Amanita phalloides con otras setas

Las A. phalloides blancas pueden confundirse con algunos agáricus (champiñones), hemos de fijarnos en las láminas de estos, rosadas que van virando hacia pardo oscuras frente a las blancas de la A. phalloides.

Parece ser que también ha habido confusiones con el Tricholoma ecuestre, de color amarillento, más rechoncho y de láminas claramente amarillas, e incluso con el Tricholoma portentosun, de sombrero negro y carne mucho más firme, la verdad es que no se parecen demasiado.

Siempre que se recolecten setas blancas, verdosas o amarillentas hay que arrancarlas y fijarse si tienen láminas blancas, anillo y volva, características de todas las Amanitas mortales.

oronja verde (Amanita phalloides)
Par H. Krisp — Travail personnel, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28836011

Biología de la oronja verde

Tiene asociaciones micorrizas con diversas especies de árboles. Aparece desde el verano y sobre todo en otoño.

Hábitat y distribución

Crece en el suelo de bosques de frondosas principalmente, pero también de coníferas. Originaria de Europa y el norte de África, se extiende hacia Asia. Parece que se ha introducido en América del Norte accidentalmente con castaños procedentes de Europa. Y de modo similar, junto con otras especies arbóreas, en Australia, América del Sur, Tanzania y Sudáfrica.

Clasificación taxonómica

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Amanitaceae; género: Amanita; especie: phalloides.

Nombre científico: Amanita phalloides

Nombre común: Oronja verde

¿Cómo se llama la oronja verde en otros idiomas?

Inglés: death cap; Francés: oronge verte, calice de la mort; Alemán: grüne knollenblätterpilz, grüne gift-wulstling; Italiano : amanita falloide, tignosa verdognola e ovolo malefico; Portugués: cicuta verde.