Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Oronja – Amanita caesarea

Descripción y características de la seta oronja (amanita caesarea)

Al nacer, la oronja (Amanita caesarea) tiene forma de un huevo de color blanco más estrecho en la base. Cuando el huevo se rompe, surge la seta con un sombrero inicialmente esférico que vuelve convexo durante bastante tiempo para finalmente quedar plano, a veces con un pequeño mamelón central.

La superficie del sombrero es de color naranja brillante o algo amarillento, más pálido al envejecer. Puede presentar a veces algún jirón blanco resto del huevo inicial. El borde es algo estriado.

Las láminas son amarillas, desiguales, ventrudas y libres; la esporada es blanca.

El pie es amarillo, robusto, algo engrosado hacia la base, fácil de separar del sombrero. Tiene un anillo amarillo, estriado, persistente y bastante grande. En la base tiene una volva membranosa, blanca y grande, resto del huevo inicial.

La carne es blanca, amarilla en la periferia.

Oronja (Amanita caesarea)

Biología de la oronja

La amanita caesarea es una especie asociada al calor, que aparece desde principios del verano hasta bien entrado el otoño, si este es cálido. Puede verse solitaria o formando grupos.

Ya era muy apreciada en la época del imperio romano y se considerada tradicionalmente como la mejor seta comestible. Para otros está sobrevalorada y no falta quien desaconseja su consumo por el riesgo de confundirla con otras setas peligrosas.

No obstante, a poco que nos familiaricemos con sus características: sombrero anaranjado, láminas amarillas, pie amarillo -con anillo del mismo color- y terminado en una gran volva en forma de saco, no hay otra especie que replique todas estas particularidades.

Cómo identificarla sin riesgos

La Amanita muscaria, especie tóxica y alucinógena, puede presentarse con un sombrero parecido cuando las lluvias han hecho palidecer su color rojo y eliminado las numerosas verruguitas blancas que lo pueblan, pero el resto de la seta, láminas, pie, anillo, es de color blanco.

La Rusula aurata, comestible, tiene el sombrero anaranjado y las láminas y el pie amarillos, pero carece de anillo y de la gran volva en la base del pie.

seta oronja (amanita caesarea)

Dónde puedes encontrar  la Amanita caesarea

El hábitat preferido de esta seta son los suelos ácidos de bosques claros formados por robles, encinas, alcornoques, a veces también de coníferas y hayas. Se hace rara a más de 1000 metros de altura y por encima de los 45 º de latitud en Europa.

Es nativa del sur de Europa y el norte de África, pero se extiende por Asia hasta alcanzar China y la india. Parece que también se ha citado en México, aunque no en el resto de América del Norte.

Clasificación taxonómica

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Amanitaceae; género: Amanita; especie: caesarea.

Nombre científico: amanita caesarea

Nombre común: oronja, amanita de los césares

¿Cómo se llama la oronja en otros idiomas?

Inglés: caesar’s mushroom; Francés: amanite des Césars, oronge, oronge vraie; Alemán: zaiserling, orangegelber wulstling; Italiano: ovolo buono; Portugués: cogumelo dos césares, laranjinha, amanita real, amanita dos césares.