Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Oreja de gato – Helvella crispa

Descripción y características de la seta oreja de gato (Helvella crispa)

El sombrero de la seta oreja de gato (Helvella crispa) está formado por una lámina lobulada muy delgada de margen irregular, con entre 2 y 8 centímetros de diámetro. Es de color ocre claro o crema al principio pero se va oscureciendo con el tiempo. La zona fértil es la parte superior del sombrero.

El pie tiene tamaño y grosor variables. Está recorrido por profundos surcos y agujeros longitudinales. Al principio es de color blanquecino pero va amarilleando con el tiempo.

La carne es elástica, con poco olor y sabor afrutado.

oreja de gato (Helvella crispa)

Biología de la seta oreja de gato

Suele ser una especie tardía que aparece principalmente a finales del otoño, también durante el invierno y la primavera.

¿La oreja de gato es una seta comestible o tóxica?

Tradicionalmente considerada tóxica en crudo, pues contiene hemolisinas que destruyen los glóbulos rojos, y comestible después de cocinada; en cuyo caso es mejor hervirla primero y tirar el agua de la primera cocción. Es un comestible mediocre para algunos, otros la encuentran agradable.

Algunos estudios recientes la consideran sospechosa de toxicidad al contener monometilhidrazina, un compuesto químico que podría provocar intoxicaciones esporádicas graves y que podría ser cancerígeno.

Oreja de gato seta (Helvella crispa)

Hábitat y distribución de Helvella crispa

Prefiere los bosques claros caducifolios, linderos y bordes de caminos próximos…

Se encuentra en Europa hasta los 62º de latitud norte, Asia y América del Norte.

Clasificación taxonómica

Reino: Fungi; Phylum: Ascomycota; clase: Pezizomycetes; orden: Pezizales; familia: Helvellaceae; género: Helvella; especie: crispa.

Nombre científico: Helvella crispa

Nombre común: Oreja de gato

Oreja de gato seta con el sombrero oscurecido (Helvella crispa)

¿Cómo se llama la seta oreja de gato en otros idiomas?

Inglés: white saddle, elfin saddle, common helvel; Francés: morille d’automme; Alemán: herbst-lorchel, krause lorchel. Italiano: Spagnola d’autunno crespa.