Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Lactarius deliciosus – Níscalo

Descripción y características del níscalo (Lactarius deliciosus)

El sombrero del níscalo (Lactarius deliciosus) primero es convexo y circular, luego se va abriendo y adquiere forma de embudo con el borde frecuentemente algo sinuoso. Alcanza entre 4 y 12 cm de diámetro.

La cutícula es anaranjada, con manchas concéntricas más oscuras. Los viejos o muy parasitados pueden adquirir tonos verdosos.

Las láminas son anaranjadas, desiguales y algo decurrentes. Pueden aparecer teñidas de verde y al partirlas sueltan un líquido anaranjado. La esporada es blanca.

El pie es más bien corto y estrechado hacia la base, enseguida se ahueca. Es de color anaranjado pálido, más claro hacia arriba. Suele presentar manchas y hoyitos de color más intenso.

La carne, blanca o anaranjada, suelta un líquido naranja que se oscurece en contacto con el aire.

Niscalo (Lactarius deliciosus)

Lactarius deliciosus, una apreciada seta comestible

Se trata de una seta sabrosa y muy buscada. Es conveniente desestimar aquellas que tengan muchas manchas verdes, pues suele ser indicativo de vejez o de estar parasitadas. Su consumo colorea la orina de rojizo.

Para algunos está sobre valorada y prefieren el Lactario color sangre (Lactarius sanguifluus), del mismo tamaño, color ocre grisáceo, verdea mucho menos y suelta al partirlo un látex rojo vinoso poco abundante. Para muchos el Lactarius sanguifluus es el mejor de los lactarios.

Biología del níscalo

Este conocido hongo se puede encontrar desde el verano a comienzos del invierno, más frecuentemente durante el otoño. Forma micorrizas con los pinos.

Hábitat y distribución

El níscalo, también conocido como robellón o guíscano, crece en los suelos de bosques de coníferas, especialmente de pinos.

Es nativo de Europa, aunque parece haber sido introducido en Chile, Australia y Nueva Zelanda con las plantaciones de Pinus radiata. También puede encontrarse en otros lugares, como América del Norte, norte de África y zonas de Asia, pero análisis genéticos parecen mostrar que se trataría en realidad de especies diferentes.

níscalo (Lactarius deliciosus)

Clasificación taxonómica de Lactarius deliciosus

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Russulales; familia: Russulaceae: género: Lactarius; especie: deliciosus.

Nombre científico: Lactarius deliciosus

Nombre común: Níscalo, robellón, guíscano

¿Cómo se llama el níscalo en otros idiomas?

Inglés: saffron milk cap, red pine mushroom; Francés: lactaire délicieux; Alemán: edel-reizker, echte reizker; Portugués: sancha, tancha, pinheira, vaca-vermelha, míscaro, níscaro.