Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Hypholoma fasciculare – Hifoloma de láminas verdes

Descripción y características del hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare)

El Hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare) tiene un sombrero, de entre 2 y 8 cm de diámetro, es primero globoso, luego convexo y finalmente se va aplanando. De joven presenta una cortina que apenas deja huella.

La cutícula, amarilla u ocrácea, según va creciendo se va volviendo ocre anaranjada desde el centro. El margen presenta a veces restos de la cortina.

Las láminas son numerosas, desiguales, adherentes o algo escotadas, de color amarillo ligeramente oliváceo, que terminan verdeando y finalmente oscureciéndose con la edad. Producen una esporada negro violácea.

El pie puede alargarse bastante. Es fibroso, esbelto y hueco, de un color amarillo que suele volverse anaranjado hacia la base. Suele tener fibrillas más oscuras.

Esta seta crece formando ramilletes unidos por la base del pie.

hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare)

Biología y comestibilidad

Es un hongo muy común que puede encontrarse desde la primavera al otoño, incluso en invierno en climas templados. No se debe consumir ya que provoca diversos trastornos.

Hábitat y distribución del hifoloma de láminas verdes

Crece sobre madera muerta tanto de coníferas como de frondosas en América del Norte, Europa y Asia Menor. A veces, al crecer sobre maderas enterradas, puede dar la sensación de crecer sobre el suelo.

Clasificación taxonómica de Hypholoma fasciculare 

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Strophariaceae; género: Hypholoma; especie: fasciculare.

Nombre científico: Hypholoma fasciculare 

Nombre común: Hifoloma de láminas verdes

Vista de las láminas del hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare)

¿Cómo se llama el hifoloma de láminas verdes en otros idiomas?

Inglés: sulphur tuft, clustered woodlover; Francés: hypholome fasciculé, hypholome en touffe; Alemán: grünblättrige schwefelkopf; Italiano: falso chiodino.