Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Coprinus comatus – matacandil

Descripción y características de la seta matacandil o barbuda (Coprinus comatus)

La seta matacandil o barbuda (Coprinus comatus) tiene un aspecto bastante variable. El sombrero es ovoide, al principio cerrado por debajo, luego se abre adquiriendo la apariencia de una campana de 2 a 6 cm de diámetro. Finalmente se licua de abajo a arriba, deshaciéndose en un líquido negro. Crece mucho al final de su vida, hasta los 20 o 25 cm.

La superficie tiene escamas lanosas más o menos grandes, es blanca, o algo ocre en el centro y las escamas.

Las láminas son numerosas, libres y blancas; viran al rosado y después al negro, de abajo a arriba. La esporada es negra.

El pie es cilíndrico, blanco sedoso, con un anillo que puede desaparecer.

seta matacandil o barbuda (Coprinus comatus)

Sobre la comestibilidad de la seta barbuda

Es un buen comestible incluso en crudo, excelente para algunos. Pero deben recogerse sólo antes de que comiencen a ennegrecerse, ya que pierden sus cualidades, se deshacen y vuelven negro todo el potaje, y consumirse rápidamente después de la recolección.

Se cultiva en algunas zonas, aunque su uso comercial está muy limitado por la rapidez con que se descompone el hongo.

Parece ser que algunos estudios revelan que posee ciertas propiedades medicinales y anticancerígenas. Además tiene propiedades antioxidantes.

Riesgos de confusión de Coprinus comatus con otras especies

Existe un pequeño riesgo de confusión con Coprinus atramentarius. Crecen en los mismo lugares, aunque no se parecen demasiado. Si bien el C. atramentarius no es venenoso por sí mismo, produce envenenamientos muy desagradables cuando se consume con alcohol.

Matacandil, barbuda (Coprinus comatus)

Biología de la matacandil

Fructifica desde la primavera al otoño, solitario o formando pequeños grupos que, ocasionalmente, pueden ser bastante numerosos. Puede incluso atravesar el asfalto.

Es un hongo nematófago, capaz de alimentarse de nemátodos (gusanos microscópicos) a los que aturde con toxinas.

Hábitat y distribución

Crece en pastos, jardines, bordes de caminos y terrenos abonados de Europa y América del Norte. Parece que se ha introducido en Australia, Nueva Zelanda e Islandia.

Clasificación taxonómica Coprinus comatus

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Agaricaceae; género: Coprinus; especie: comatus.

Nombre científico: Coprinus comatus

Nombres comunes: Barbuda, matacandil

Matacandil, barbuda (Coprinus comatus)

¿Cómo se llama la seta matacandil en otros idiomas?

Inglés: shaggy ink cap, lawyer’s wig, shaggy mane; Francés: coprin chevelu; Alemán: spargelpilz, porzellantintling, tintenpilz; Italiano: fungo dell’inchiostro.