Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Clitocybe odora – Anisada

Descripción y características de la seta anisada (Clitocybe odora)

La seta anisada (Clitocybe odora) presenta cuando es joven un sombrero convexo de un bonito color azul verdoso y con el borde enrollado. Al crecer, el sombrero se aplana, se vuelve irregular y llega incluso a hundirse. El color palidece el envejecer y se vuelve algo gris con la humedad. Alcanza entre 4 y 8 centímetros de diámetro.

Tiene láminas adherentes o algo decurrentes, desiguales, más bien estrechas y de color más pálido que el sombrero. La esporada es blanca, algo cremosa.

El pie es de color algo más claro que el sombrero, corto, hueco, fibroso.

La carne es blanquecina y muy aromática, huele a anís.

seta anisada (Clitocybe odora)

Clitocybe odora es un hongo comestible

Esta seta es comestible, aunque su olor a anís hace que se utilice en pequeñas cantidades, uno o dos ejemplares, para aromatizar otros platos.

Biología de la anisada

Aparece desde el verano a finales de otoño, frecuentemente formando pequeños grupos o círculos en el suelo del sotobosque.

Hábitat y distribución

Crece en bosques caducifolios y de coníferas de clima templado de Eurasia y América del Norte.

anisada seta (Clitocybe odora)

Clasificación taxonómica de Clitocybe odora

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Tricholomataceae; género: Clitocybe; especie: odora.

Nombre científico: Clitocybe odora

Nombre común: Anisada

¿Cómo se llama la seta anisada en otros idiomas?

Inglés: aniseed toadstool; Alemán: grüne anis-trichterling; Francés: clitocybe odorant, clitocybe anisé; Italiano: fungo delle nebbie.