Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Chlorophyllum rhacodes – apagador menor

Descripción y características de la seta apagador menor (Chlorophyllum rhacodes)

El sombrero del apagador  menor (Chlorophyllum rhacodes = Lepiota rhacodes = Macrolepiota rhacodes) primero es hemisférico o cónico, luego se vuelve convexo y finalmente se extiende. Normalmente no tiene mamelón. La superficie está cubierta de una pelusilla grisácea con grandes escamas marrones algo levantadas. Bajo él hay láminas blancas, desiguales, libres que se tiñen de rojo al romperlas. Mide entre 12 y 20 cm. de altura y 5 y 15 de diámetro.

El pie es alargado, ocre grisáceo más o menos claro, de superficie lisa. Tiene un anillo doble que se vuelve móvil al envejecer y un voluminoso bulbo en la base.

La carne es blanca pero se vuelve ligeramente ocre al envejecer y se tiñe de rojo en unos segundos al romperla.

seta apagador menor (Chlorophyllum rhacodes)

Sobre la comestibilidad de Chlorophyllum rhacodes

Tradicionalmente considerada tan buen comestible como la Macrolepiota procera, aunque esta cualificación se ha vuelto un poco ambigua debido a los trastornos gastrointestinales que ha producido en ocasiones. Estos trastornos se han atribuido a especies muy parecidas cuyas diferencias no están del todo claras, como la Lepiota venenata, o a variedades de la Chlorophyllum rhacodes que crecen sobre suelos muy nitrificados, vertederos o prados muy abonados.

Para algunos, la Lepiota venenata no existe como tal, y sería en realidad otra variedad de la especie que nos ocupa. También podrían influir intolerancias de carácter personal a esta seta.

Biología del apagador menor

Aparece desde el verano al otoño.

Vista de las láminas y de las manchas rojizas de la seta apagador menor (Lepiota rhacodes, Macrolepiota rhacodes, Chlorophyllum rhacodes)

Hábitat y distribución de Macrolepiota rhacodes

Crece en el suelo de bosques caducifolios y de coníferas. También en zonas ricas en nitratos, vertederos, prados muy abonados, en cuyo caso podría resultar tóxica.

Muy extendida por el mundo, aparece en Europa, Asia, América, norte de África y Australia.

Clasificación taxonómica de Chlorophyllum rhacodes

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Agaricaceae; género: Chlorophyllum; especie: rhacodes.

Nombres científicos: Lepiota rhacodes, Macrolepiota rhacodes, Chlorophyllum rhacodes

Nombre común: Apagador menor

Apagador menor (Lepiota rhacodes, Macrolepiota rhacodes, Chlorophyllum rhacodes). Varios ejemplares en diferentes fases de desarrollo.

¿Cómo se llama el apagador menor en otros idiomas?

Inglés: shaggy parasol; Francés: lépiote déguenillée, coulemelle rougissant; Alemán: gemeine safranschirmling, safran-riesenschirmpilz.