Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Boletus pinophilus – Boleto del pino

Descripción y características del boleto del pino (Boletus pinophilus)

El sombrero del boleto del pino (Boletus pinophilus) primero es convexo, luego hemisférico abierto, irregular o algo deformado. Es de color pardo rojizo variable, con el borde más claro, especialmente en los ejemplares jóvenes. La superficie es lisa y brillante. Puede alcanzar los 25 o 30 centímetros de diámetro.

Bajo el sombrero tiene poros blanquecinos que con el tiempo viran a amarillos y a oliváceos. La esporada es pardo olivácea.

El pie tiene la base gruesa, aunque se estira con la edad. Es de color ocre claro o pardo rojizo y con una retícula pardusca.

La carne es blanca, densa, con aroma agradable y sabor suave.

boleto del pino (Boletus pinophilus)

Biología y comestibilidad del boleto del pino

Boletus pinophilus aparece en primaveras y veranos húmedos y sobre todo en otoño. Forma asociaciones simbióticas con diversas especies de árboles. Es un comestible muy apreciado.

Hábitat y distribución

El boleto del pino o boleto rojizo no sólo crece bajo las coníferas, como parece indicar su nombre, también se puede encontrar bajo planifolios, como en bosques de hayas o castaños.

Natural del Hemisferio norte, crece en Norteamérica y Europa, extendiéndose por Siberia.

boleto del pino (Boletus pinophilus)

Clasificación taxonómica de Boletus pinophilus

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Boletales; familia: Boletaceae; género: Boletus; especie: pinophilus.

Nombres científicos: Boletus pinicola

Nombres comunes: Boleto rojizo, boleto del pino

¿Cómo se llama el boleto rojizo o del pino en otros idiomas?

Inglés: pine bolete, pinewood king bolete; Francés: cèpe des pins, bolet pinicole, cèpe des pins de montagne; Alemán: kiefern, rothütige steinpilz.