Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Armillaria mellea – Armillaria color de miel

Descripción y características de la seta Armillaria color de miel (Armillaria mellea)

Al principio, el sombrero de la armillaria color de miel (Armillaria mellea) es globoso o algo acampanado, luego se vuelve convexo y finalmente se aplana e incluso se deprime algo. Puede alcanzar los 15 cm de longitud.

Su coloración es variable. Puede presentar tonos ocres, rojizos o miel, que le dan su nombre común. Presenta en la superficie pequeñas escamas que vistas de cerca parecen como pelusillas, más densas hacia el centro y pueden desaparecer con la edad. Las más viejas presentan el borde irregular y estriado.

Tiene láminas de color cremoso, desiguales, algo decurrentes y adherentes o decurrentes. Con la edad amarillean y se manchan de rojo. La esporada es blanca.

El pie es largo y fibroso con descamaciones oscuras en los más jóvenes. Se oscurece hacia la base y tiene un anillo blanco.

Armillaria color de miel (Armillaria mellea)

Comestible, pero con reservas

Es comestible siempre que se seleccionen los ejemplares jóvenes y en buen estado, se desechen los pies, se cuezan bien y se elimine el agua para eliminar el ligero amargor que la carne adquiere con el tiempo. No obstante puede producir casos de intolerancia en algunas personas.

Biología de la Armillaria color de miel

Este hongo aparece en otoño, tanto sobre troncos como en el suelo. Se trata de un peligroso parásito que, aunque crezca alejado de los árboles, sus micelios llegan a las raíces de aquellos y pueden matarlos. Existes varias especies de armillarias muy parecidas entre sí.

Armillaria mellea, Armillariella mellea
Obsérvese el contraste entre las formas de los sombreros de los ejemplares jóvenes y los adultos. También se puede ver el color blanco de la esporada.

Hábitat y distribución

Crece en bosques de coníferas y frondosas de Europa, Asia, América del Norte.

Clasificación taxonómica de Armillaria mellea

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Physalacriaceae; género: Armillaria; especie: mellea.

Nombre científico: Armillaria mellea, Armillariella mellea

Nombre común: Armillaria de miel, armillaria color de miel

Armillaria mellea, Armillariella mellea
Obsérvese la formación del anillo a partir del velo que cubre las láminas.

¿Cómo se llama la armillaria de miel en otros idiomas?

Inglés: honey fungus; Alemán: honiggelbe hallimasch, goldgelber hallimasch, stuppling; Francés: armillaire couleur de miel; Italiano: chiodino.