Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Amanita vaginata – Cucumela

Descripción y características de la cucumela (Amanita vaginata)

La Amanita vaginata o cucumela tiene un sombrero cónico al principio, luego se abre mucho aunque conserva un pequeño mamelón. Es poco carnoso, tiene el borde estriado y, a veces, restos blancos de la volva. El color es gris más o menos claro, oscuro o pardusco.

Las láminas son blancas, algo ventrudas, libres y desiguales. Al envejecer el filo puede oscurecerse y da un aspecto como sucio. La esporada es blanca.

El pie es largo y estilizado, más grueso hacia la base. Es de color blanco o pardusco y suele presentar un relieve como atigrado o en zigzag blanco o algo grisáceo. No tiene anillo. En la parte inferior tiene una volva membranosa como un saquito que puede desaparecer. Alcanza un diámetro de entre 4 y 8 centímetros.

cucumela (Amanita vaginata)

Sobre la comestibilidad y riesgos de esta seta

Es comestible después de cocinada, pero muchos autores la desaconsejan por la posibilidad de confusión con amanitas muy venenosas que hayan perdido el anillo.

Biología de la Amanita vaginata

Fructifica desde el verano al otoño. Puede aparecer solitaria o formando grupos y establece relaciones micorrizas (simbiosis) con algunos árboles.

cucumela (Amanita vaginata)

Hábitat y distribución

Crece en casi cualquier tipo de suelo, desde bosques hasta brezales o praderas. En Europa y América del Norte. Parece que también se ha citado en Australia.

Clasificación taxonómica de la Amanita vaginata

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Amanitaceae; género: Amanita; especie: vaginata.

Nombres científicos: Amanitopsis vaginata, Vaginata plúmbea

¿Cómo se llama la cucumela en otros idiomas?

Inglés: grisette; Francés: amanite vaginée, amanite à étui, amanite engainée, grisette, coucoumelle; Alemán: graue scheidenstreifling.