Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Amanita spissa – amanita de pie grueso

Descripción y características de la amanita de pie grueso (Amanita spissa)

La oronja de pie grueso (Amanita spissa) tiene un sombrero convexo de joven, que va abriéndose y aplanándose al crecer, de entre 6 y 12 cm. de diámetro. La cutícula es de color pardo grisáceo en tonalidades variables, normalmente más claro hacia el borde. Presenta verrugas blanquecino sucio o grisáceas que se desprenden con facilidad.

La carne es blanca, grisácea bajo la cutícula. Pardea progresivamente pero no enrojece en las heridas como en el caso de la Amanita rubescens.

Tiene láminas blancas, libres, desiguales. La Esporada es blanca.

El pie tiene un anillo en faldita estriado. Dichas estrías continúan por la parte superior del pie. Debajo del anillo presenta escamas, flecos o dibujos en zigzag de aspecto bastante variable. La base del pie se ensancha formando un bulbo más o menos grueso, pero nunca presenta una volva.

amanita de pie grueso (Amanita spissa)

Comestibilidad de la Amanita spissa

Se trata de un comestible mediocre, siempre tras la cocción, pues en crudo resulta tóxica.

Riesgos de confusiones

Numerosos autores recomiendan abstenerse de consumirla dado el alto peligro de confusión con la peligrosa Amanita pantherina, la cual presenta una volva claramente diferenciada en la base del pie y el pie no está estriado sobre el anillo.

También puede confundirse con al Amanita rubescens, cuya carne enrojece en las heridas y que también es comestible una vez cocinada.

Biología de la amanita de pie grueso

Aparece desde el verano al otoño.

Amanita de pie grueso (Amanita spissa)

Hábitat y distribución

Especie propia de los bosques de coníferas, aunque también puede encontrarse en bosques planifolios de Eurasia hasta los 61º de latitud norte y del este de América del Norte. También está presente en el norte de África y en las Islas Canarias.

Clasificación taxonómica de la Amanita spissa

Reino: Fungi; Phylum: Basidiomycota; clase: Agaricomycetes; orden: Agaricales; familia: Amanitaceae; género: Amanita; especie: spissa.

Nombres científicos: Amanita spissa, Amanita excelsa var. Spissa

Nombres comunes: Oronja de pie grueso, amanita de pie grueso

¿Cómo se llama la amanita de pie grueso en otros idiomas?

Inglés: grey spotted Amanita; Francés: amanite épaisse; Alemán: graue wulstling