Saltar al contenido

Xifo – Xiphophorus hellerii

Descripción y características del xifo, xipho o cola de espada (Xiphophorus hellerii)

El xifo, xipho o cola de espada  (Xiphophorus hellerii) en estado salvaje es un pez verde grisáceo en su parte superior, con una línea marrón o rojiza acompañada de otra verde brillante que le atraviesan el costado desde el ojo al nacimiento de la aleta caudal.

Tiene una boca apuntada hacia arriba y los machos, una aleta caudal con una prolongación que recibe el nombre de espada. La aleta anal se ha transformado en un órgano reproductor llamado gonópodo.

Pueden alcanzar 7 u 8 centímetros más 4 o 5 de la espada. Por su parte, las hembras pueden alcanzar los 10 o 12 centímetros y tienen la aleta anal redondeada.

La coloración más común en los acuarios es la anaranjada, a veces con manchas negras o doradas, pero existen muchas variedades. Puede vivir 3 o 4 años.

Macho con el color silvestre de Xifo, cola de espada o xipho (Xiphophorus hellerii)
Macho de Xiphophorus hellerii con la coloración natural

Biología del xifo

Xiphophorus hellerii es una especie ovovivípara. El macho fecunda los huevos con su aleta anal transformada en gonópodo y la hembra los incuba en su vientre durante 28 a 42 días, tras lo cual pare de 20 a 200 crías en función del tamaño de la madre. Se producen múltiples partos al año y las hembras pueden almacenar el esperma masculino para usarlo posteriormente. Alcanza la madurez sexual a los 8 o 12 meses.

¿Qué come el xifo?

Es de alimentación omnívora, con una dieta que incluye insectos, gusanos, crustáceos, materia vegetal y detritus orgánicos.

Hábitat y distribución de Xiphophorus hellerii

Cola de espada es un pez muy adaptable y puede encontrarse en hábitats muy variados, desde arroyos de montaña a 1500 metros de altitud a aguas estancadas; y desde aguas cristalinas a aguas turbias. Tolera el agua salobre, lo que hace que podamos encontrarlo incluso en estuarios.

Es originario del sur de América del Norte y de América Central. Se ha introducido en puntos de una treintena de países, y parece que tiene un impacto ecológico negativo.

Mapa de distribución mundial del Xifo, cola de espada o xipho (Xiphophorus hellerii)

Cuidados del xifo como pez de acuario

El Xifo es un pez alegre al que le gusta recorrer incesantemente el acuario. Aunque no es agresivo con otras especies con las cuales puede compartir la pecera sin problemas, a veces los machos dominantes acosan a los más débiles o inmaduros. Si este acoso es muy fuerte puede ser necesario retirar del acuario a los ejemplares más débiles. Lo ideal es tener un pequeño grupo de 4 a 10 individuos con un macho por cada 3 o 4 hembras.

A parte de las numerosas variedades de color, los criadores también han obtenido razas con un gran desarrollo de las aletas o con doble espada en la aleta caudal, y han cruzado esta especies con otras del mismo género, como el platy (Xiphophorus maculatus) o el platy variado (Xiphophorus variatus).

Xifo - Xiphophorus hellerii

Cómo alimentar bien a tu xifo

El Xifo es un pez omnívoro. Acepta la comida comercial en escamas, pero debe complementarse con alimento vivo, como larvas de mosquito, artemia, etc. y verdura hervida y triturada o hecha puré, como lechuga o espinacas.

Cómo debe ser el acuario para los cola de espada

Requiere acuarios alargados, de al menos 120 litros y 80 centímetros de largo. Con agua neutra o ligeramente alcalina (pH 7-8), de dureza media o media alta (DH 15-25º), ligeramente salobre (1-1,5gr de sal gorda por litro de agua) y atemperada a unos 22-26ºC. Debe tener vegetación densa en las esquinas que proporcione refugio a los ejemplares más débiles y una zona amplia y libre en el centro para que puedan nadar a gusto.

Xifo, cola de espada o xipho hembra (Xiphophorus hellerii)
Hembra de Xifo o cola de espada

Cómo lograr la reproducción del xifo

La reproducción es sencilla y puede producirse de forma espontánea. Como ya comentamos, es una especie ovovivípara. Podemos aislar las hembras preñadas, con el vientre visiblemente abultado, en una “paridera” que proteja a los alevines de la voracidad de los adultos o bien alojar a la hembra en un acuario de cría abundantemente plantado y retirarla tras la puesta. A los alevines podemos alimentarlos con comida comercial para alevines.

Clasificación taxonómica de Xiphophorus hellerii

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Cyprinodontiformes; familia: Poeciliidae; género: Xiphophorus; especie: hellerii.

Nombre científico: Xiphophorus hellerii

Nombres comunes: Xifo,cola de espada, xipho

¿Cómo se llama el xifo en otros idiomas?

Inglés: green swordtail; Alemán: schwertträger; Francés: xipho, porte-épée, porte-glaive, xiphophore; Italiano: porta spada, xifo, xifoforo; Portugués: espada.