Saltar al contenido

Pez joya – Hemichromis bimaculatus

Descripción y características del pez joya o cíclido joya (Hemichromis bimaculatus)

El pez joya o ciclido joya (Hemichromis bimaculatus) tiene el cuerpo comprimido lateralmente con cabeza y ojos grandes. La coloración es variable: ocre amarillento, oliva oscuro, ocre rojizo… Algunas escamas parecen encendidas de azul o verde. Tiene manchas oscuras en el costado y en la base de la aleta anal.

Las aletas dorsal y anal son alargadas. Durante la reproducción presentan una coloración rojiza muy vistosa con líneas de puntos azules o verdes muy brillantes. Puede alcanzar los 15 centímetros de longitud.

Pez joya - Hemichromis bimaculatus

Biología del pez joya

Durante la época juvenil es un pez gregario que forma grupos, pero durante la madurez vive en parejas. Es de alimentación omnívora.

Hábitat y distribución de Hemichromis bimaculatus

El pez joya es originario de África occidental, aunque hay quien lo sitúa también África central y la cuenca del Nilo, pero no está claro que se trate de la misma especie.

Viven en arroyos y ríos de las zonas boscosas.

Mapa de distribucion mundial del ciclido joya o pez joya (Hemichromis bimaculatus)

Cuidados del pez joya en acuarios

El pez joya es una especie agresiva y territorial que requiere de grandes acuarios, por lo que no es muy adecuado para principiantes.

Cómo alimentar al pez joya

Aunque puede aceptar alimento comercial, es necesario proporcionarle abundante alimento vivo o bien congelado. Aceptará de buen grado cualquier insecto que capturemos y le ofrezcamos.

Pez joya o cíclido joya (Hemichromis bimaculatus)

Cómo debe ser el acuario para el pez joya

Se puede mantener un grupo de peces joya jóvenes en un acuario de unos 250 litros, pero cuando alcanzan la madurez deben alojarse por parejas en acuarios de al menos 90 litros, aunque es mejor 150 litros.

Es una especie territorial y agresiva, así que es mejor mantenerlos solos o en grandes acuarios con otros cíclidos de carácter parecido que puedan defenderse. Se decorará con rocas bien aseguradas, raíces y algunas zonas de vegetación densa que proporcionen abundantes refugios. Respecto a la calidad del agua, debe ser neutra (pH 6,8-7,4), de dureza media (8.14º DH) y con una temperatura de 22-26ºC.

Cómo lograr la reproducción

Se introduce a la pareja en un acuario de dimensiones generosas y bien decorado. Para estimular la reproducción, se elevara la temperatura de agua hasta los 27-29ºC, se suministrará abundante alimento vivo y a los pocos días la hembra realizará una puesta de medio millar de huevos que cuidan los padres y eclosionan a los cuatro días. A los 3 o 4 días se pueden retirar los padres y alimentaremos a los pequeños con alimento vivo: artemis, cyclops y dafnias.

Clasificación taxonómica de Hemichromis bimaculatus

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Cichlidae; género: Hemichromis; especie: bimaculatus.

Nombre científico: Hemichromis bimaculatus

Nombres comunes: Cíclido joya, pez joya.

¿Cómo se llama el pez joya en otros idiomas?

Inglés: african jewelfish; Alemán: rote buntbarsch; Italiano: pesce gioiello ; Portugués: peixe jóia.