Saltar al contenido

Pez Óscar – Astronotus ocellatus

Descripción y características del pez óscar (Astronotus ocellatus)

El pez óscar o cíclido óscar (Astronotus ocellatus) presenta un cuerpo alto y comprimido lateralmente. La mandíbula inferior sobresale sobre de la superior. Tiene un ocelo característico en la base de la aleta caudal.

La coloración varía en función de la edad y del estado de ánimo. En general es jaspeada oscuro sobre fondo claro con ocelos anaranjados o marrón rojizo en la parte inferior. Ambos sexos son similares.

Puede acercarse a los 50 centímetros de longitud, aunque en cautividad no suele sobrepasar los 16 o 18 centímetros. Su esperanza de vida es de unos 10 a 12 años.

Pez Óscar - Astronotus ocellatus

Biología del pez óscar

Astronotus ocellatus forma cardúmenes cuando es joven, pero al crecer se disgregan formando parejas. Alcanza la madurez sexual al año de edad.

La reproducción del pez óscar

Aunque es una especie que se reproduce fácilmente en cautividad, en la naturaleza su reproducción está poco estudiada. Parece que está condicionada por la época de lluvias y que la hembra pone en torno a un par de miles de huevos.

¿Qué come el pez óscar?

Su dieta está compuesta principalmente por insectos, tanto acuáticos como terrestres que caen en el agua, también incluye pequeños peces, crustáceos, etc.

Hábitat y distribución de Astronotus ocellatus

Vive en aguas tranquilas y claras con abundante vegetación de los ríos de la cuenca del Amazonas en América de Sur, donde se comercializa de forma habitual para la alimentación humana.

Parece que se ha naturalizado en aguas cálidas de otros lugares debido a sueltas de ejemplares provenientes de acuarios, como en puntos de Florida, América Central o China.

Mapa de distribución mundial del pez oscar o ciclido oscar (Astronotus ocellatus)

Cuidados del pez óscar en acuarios

El pez óscar debe mantenerse en acuarios muy grandes, por lo que no es adecuado para quienes se inician con un acuario de dimensiones medias. Su carácter es impredecible: pueden ser pacíficos o muy agresivos, por lo que suele ser mejor no mezclarlos con otras especies.

Los criadores han logrado diversas variedades de color blanco o con tonalidades rojas entre otras.

Cómo alimentar al pez óscar

Es un pez omnívoro, y la comida comercial debe complementarse con presas vivas como dafnias, cyclops, camarones de agua dulce, larvas de mosquito, etc.

Cómo debe ser el acuario para el pez óscar

En un acuario de 250 litros puede vivir un cardumen de 15 o 20 ejemplares hasta que se produzca la formación de parejas, momento en el que alcanzan los 10 o 12 cm.

Respecto a las características del agua, no son muy exigentes: el pH puede oscilar entre 6 y 8, y la dureza entre 5 y 20. Las plantas del acuario deben de ser resistentes y estar protegidas con rocas.

pez oscar o ciclido oscar (Astronotus ocellatus)

Cómo lograr la reproducción

Es bastante sencilla. Para la reproducción debemos contar con un gran acuario con la pared posterior rocosa, suelo de grava y algunas plantas bien enraizadas y protegidas donde aislaremos a una pareja. La hembra deposita los huevos sobre las piedras que cuidan entre los dos y eclosionan a los dos o tres días. A los diez o veinte días pueden separarse de los padres. Los alevines se alimentan con infusorios, que pueden complementarse con artemia y dafnias.

Clasificación taxonómica Astronotus ocellatus

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Cichlidae; género: Astronotus; especie: ocellatus.

Nombre científico: Astronotus ocellatus

Nombres comunes: Pez óscar, Cíclido óscar

¿Cómo se llama el pez óscar en otros idiomas?

Inglés: oscar; Alemán: pfauenaugenbuntbarsch; Francés: oscar; Italiano: oscar; Portugués: oscar.