Saltar al contenido

Tetra del Congo – Phenacogrammus interruptus

Descripción y características del tetra Congo (Phenacogrammus interruptus)

El tetra del Congo (Phenacogrammus interruptus) es un pez con el cuerpo comprimido lateralmente y la cabeza algo deprimida en la unión con el dorso y escamas grandes.

La coloración es variable con escamas doradas iridiscentes en los flancos y difuminaciones de otras tonalidades que pueden variar en función de la luz a verde, azul o violáceo. Es plateado en el vientre y la garganta. Los bordes de las aletas son blancos.

Los machos tienen las aletas muy desarrolladas, mientras que las hembras son más pequeñas, de color pardo dorado y tienen las aletas menos desarrolladas.

Tetra del Congo - Phenacogrammus interruptus

En libertad puede alcanzar los 10 o 12 centímetros de longitud. Se le estima una longevidad de 5 a 7 años.

Biología y comportamiento del tetra del Congo

Phenacogrammus interruptus es un pez sociable que forma bancos. Se conoce muy poco sobre su reproducción en libertad. Tiene una alimentación omnívora compuesta de insectos, gusanos, crustáceos, algas, etc.

Hábitat y distribución de Phenacogrammus interruptus

Vive en aguas tranquilas con abundante vegetación de los ríos de la cuenca inferior y media del río Congo, en África central.

Mapa de distribución mundial de tetra congo (Phenacogrammus interruptus, Micralestes interruptus)

Cuidados del tetra del Congo en el acuario

El tetra del Congo es un pez pacífico que recorre incesante la zona media del acuario, la cual puede compartir sin problemas con otras especies también pacíficas. Por otra parte, su carácter es más bien tímido y puede verse intimidado por otros peces muy activos o incluso por su cuidador y dejar de actuar normalmente y se ocultan entre las algas. Debemos alojarlo en grupos de al menos 8 o 10 ejemplares. En cautividad pueden llegar a medir 8,5 centímetros los machos y 6 centímetros las hembras.

Cómo alimentar correctamente al tetra del Congo

Además del alimento seco en escamas podemos ofrecerle presas vivas (larvas de mosquito, dafnias, etc) y alimento vegetal, como lechuga hervida y triturada.

Tetra Congo macho (Phenacogrammus interruptus, Micralestes interruptus)
Macho de Phenacogrammus interruptus

Cómo debe ser al acuario para el tetra Congo

Phenacogrammus interruptus requiere acuarios bastante grandes, de unos 100 litros por lo menos y una longitud mínima de 80cm, donde podremos acoger a un cardumen de 8 a 12 ejemplares. El acuario estará decorado con abundante vegetación sumergida en la parte posterior y en las esquinas. El agua será ligeramente ácida (pH 6,2-6,8), blanda (4-9º DH) y con una temperatura de 22-27ºC. Su colorido se muestra mejor con niveles de luz bajos y con sustratos oscuros.

Cómo lograr la reproducción

Para la reproducción usaremos un acuario grande, de unos 100 litros, con el fondo de bolas de vidrio y decorado con plantas naturales sujetas por piedras o artificiales. El agua debe ser blanda y el pH 6.0-6.5.

Introduciremos a dos machos con una hembra o un grupo de 5 o 6 ejemplares. Tras la puesta retiraremos a los padres. Los huevos eclosionan a los 6 días. Alimentaremos a los alevines con infusorios y artemia. La elevación de los nitratos afecta muy negativamente al desarrollo de los huevos y de los alevines

Tetra Congo hembra (Phenacogrammus interruptus, Micralestes interruptus)
Hembra del tetra del congo

Clasificación taxonómica Phenacogrammus interruptus

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Characiformes; familia: Alestidae; género: Phenacogrammus; especie: interruptus.

Nombres científicos: Phenacogrammus interruptus, Micralestes interruptus

Nombre común: Tetra del Congo

¿Cómo se llama el tetra del Congo en otros idiomas?

Inglés: congo tetra; Alemán: blaue kongosalmler; Francés: tétra du Congo, phénaco; Italiano: tetra del congo; Portugués: oscar

Estado de conservación

Las poblaciones del pez tetra Congo (Phenacogrammus interruptus, Micralestes interruptus) no corren peligro