Saltar al contenido

Tetra neón – Paracheirodon innesi

Descripción y características del tetra neón (Paracheirodon innesi)

El tetra neón (Paracheirodon innesi) es un pequeño y bonito pez, muy parecido al tetra cardenal.

Se caracteriza por una ancha banda azul o verde iridiscente recorre el costado de los ojos hasta el final de la aleta dorsal. La parte inferior es plateada en el vientre y de un intenso rojo sangre en la mitad posterior del cuerpo hasta la base de la aleta caudal. El dorso es pardo oliváceo y las aletas transparentes. Puede alcanzar los 3,5 o 4 centímetros de longitud.

Tetra neón - Paracheirodon innesi

Biología y comportamiento del tetra neón

Paracheirodon innesi forma bancos de cientos de ejemplares en los que los individuos dominantes permanecen en el centro, rodeados y protegidos por los de menor rango. Su coloración iridiscente le ayuda a mantener el contacto con el resto del grupo en las aguas turbias donde habita.

Su alimentación es omnívora con tendencia carnívora; se alimenta de pequeños invertebrados, plantas, gusanos, insectos, crustáceos, etc.

Hábitat y distribución de Paracheirodon innesi

Vive en los arroyos de aguas oscuras y también claras que están ensombrecidos y cubiertos de vegetación exuberante.

Lo encontramos en la parte superior de la cuenca del Amazonas en Brasil, Colombia y Perú.

Mapa de ditribución mundial del pez  tetra neon (Paracheirodon innesi)

Cuidados del tetra neón en acuarios

Este pequeño carácido es muy apreciado por su belleza entre los aficionados a los acuarios. Un banco de neones aporta vida y movimiento al acuario, pero debemos mantenerlos siempre en grupos de al menos una docena de ejemplares, de lo contrario podrían volverse agresivos. El cumplimiento estricto de las condiciones del agua del acuario le permitirá vivir casi una década, de lo contrario su esperanza de vida puede reducirse a un par de años.

Debemos evitar que sufran estrés continuo provocado por acoso de otras especies, golpes en el acuario, etc, pues se debilitará, se apagarán sus colores y terminarán muriendo prematuramente.

Tetra neon (Paracheirodon innesi)

Cómo alimentar correctamente al tetra neón

Este pez acepta bien la comida comercial, pero debemos complementarla con alimento vivo. Tiene la boca pequeña, acorde con su tamaño, así que no es mala idea triturar las escamas del alimento comercial para facilitarle la alimentación. Tampoco come el alimento que ha caído al fondo, con lo que se acumulará ahí sin no tenemos alguna especie de fondo que lo consuma.

Cómo es el mejor acuario para el tetra neón

Aunque un pequeño grupo de neones podría mantenerse en un acuario de 20 litros, lo ideal es alojarlos en uno de al menos 60 litros con unos 60 u 80 centímetros de longitud que puede compartir con otros carácidos u otras especies no demasiado grandes, pues podría convertirse en su alimento.

La temperatura se mantendrá entre los 21 y los 26ºC; el agua, blanda y ligeramente ácida, rondará los 1 o 2 º DH con un pH de 5 o 6.

Para imitar su medio natural deberemos iluminar poco el acuario y/o suavizar la luz con plantas acuáticas y flotantes. Además es interesante emplear grava de color oscuro porque, además de imitar el entorno natural, realza el color de estos peces.

¿Cómo lograr la reproducción?

La cría en cautividad del tetra neón requiere ser cuidadosos y meticulosos en todo el proceso.

Debemos imitar su entorno natural. Para ello el agua debe ser muy blanda, de menos de 2º DH, el pH debe oscilar entre 5 y 5,5 y la temperatura 26 y 27ºC. La iluminación debe ser muy tenue y el acuario debe cubrirse con cartulina negra.

Pequeño grupo de peces tetra neon (Paracheirodon innesi)

Para evitar que los padres se coman los alevines podemos cubrir el fondo con bolas de vidrio o bien con una malla por la que se escurran los huevos al fondo y queden fuera de su alcance. Seleccionaremos una pareja a la que mantendremos en ayunas desde un par de días antes e introduciremos en acuario de cría al atardecer. A los pocos días debería producirse la puesta y se procederá a retirar a los padres. No se debe iluminar directamente a los huevos, ya que podrían no eclosionar.

Además de esto algunos criadores emplean otros diversos trucos, como tamizar la escasa luz con un plástico verde, alimentarlos con larvas de mosquito, subir el nivel de nitritos y luego cambiar la mitad del agua para simular el efecto de la lluvia, o proporcionarle una vegetación acuática exuberante.

Los huevos eclosionan a los 2 días de la puesta. Tras consumir el saco vitelino, alimentaremos a los alevines con artemia y más tarde con infusorios. Comienzan a nadar a los 5 días. Las cartulinas que cubren en acuario se retirarán poco a poco.

Clasificación taxonómica de Paracheirodon innesi

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Characiformes; familia: Characidae; género: Paracheirodon; especie: innesi.

Nombre científico: Paracheirodon innesi

Nombre común: Tetra neón

¿Cómo se llama el neón tetra en otros idiomas?

Inglés: neon tetra; Alemán: neonsalmler; Francés: tétra néon, néon bleu; Italiano: neon ; Portugués: Tetra-néon, néon.