Saltar al contenido

Tetra cardenal – Paracheirodon axelrodi

Descripción y características del tetra cardenal o neón gigante (Paracheirodon axelrodi)

El tetra cardenal o neón gigante (Paracheirodon axelrodi) es un pequeño y bonito pez se caracteriza por la ancha banda azul o verde iridiscente recorre el costado de los ojos hasta cerca de la cola y el color rojo brillante que decora toda la parte inferior de su cuerpo.

La parte superior es de color ocre oliváceo y las aletas son transparentes. Tiene unos ojos muy grandes comparados con el tamaño de la cabeza.

No existe un dimorfismo sexual claro, si bien los machos son más estilizados y pequeños, mientras que las hembras tienen el abdomen más redondeado.

Puede alcanzar los 4 o 5 centímetros de longitud y su esperanza de vida es de un año en libertad y 3 o 4 años en cautividad.

Tetra cardenal - Paracheirodon axelrodi

Biología y comportamiento del tetra cardenal

Forma grandes bancos que se alimentan de diminutos insectos, larvas, plancton y otros invertebrados. Durante la reproducción remontan el curso de los ríos en busca de los tramos de río sombríos, ocultos por la selva, donde apenas llega la luz del sol a las aguas. Allí el macho persigue a la hembra entre las vegetación acuática. La hembra pone hasta 500 huevos.

Hábitat y distribución de Paracheirodon axelrodi

El neón gigante vive entre la vegetación abundante y tropical en aguas poco profundas y lentas de los ríos Orinoco, río Negro y sus afluentes en Brasil, Colombia y Venezuela.

Mapa de distribución mundial del Tetra cardenal o Neon gigante (Paracheirodon axelrodi)

Cuidados del tetra cardenal como pez de acuario

Es una especie muy apreciada y sociable que debe mantenerse en grupos y puede compartir acuario con otras especies siempre que no sean lo suficientemente grandes como para depredarlos.

Cómo alimentar al neón gigante

Aparte de la comida en escamas comercial, se les puede aportar comida viva, como dafnias, tubifex, etc.

Cómo debe ser al acuario para el tetra cardenal

Si queremos mantener el neón gigante o cardenal en óptimas condiciones, lo alojaremos en un acuario de no menos de 90 litros de capacidad y una altura de 40cm.

Dado su carácter gregario, lo ideal es mantener a un pequeño grupo de, por lo menos, 6 o 7 ejemplares. Para imitar las condiciones naturales, el fondo y las paredes del acuario estarán cubiertas por abundante vegetación acuática.

Tetra cardenal o Neon gigante (Paracheirodon axelrodi)

El agua debe de ser blanda (4º a 10º DH), ácida (Ph: 5,5-6,5) y con una temperatura que puede oscilar entre los 21º a 26º. La luz de las lámparas deberá estar tamizada en parte por vegetales flotantes.

Cómo lograr la reproducción

Posible, pero difícil. Para lograr la reproducción comenzaremos por alimentar a los ejemplares escogidos con abundante comida viva y elevaremos la temperatura del agua hasta los 27º o 28º C.

Alojaremos a una pareja o a un grupo en el cual el número de machos doble a las hembras en un acuario con fondo de bolas de vidrio y abundante vegetación en forma de matas de musgo de java y los mantendremos en la penumbra.

Terminada la puesta, se retiran los adultos cuidadosamente para no remover los huevos. Los huevos y los pequeños son muy sensibles a la luz, que podría matarlos. La incubación dura dos o tres días. Tras la eclosión, los alevines miden unos 2 milímetros. A partir del tercer o cuarto día hay que alimentarlos con artemia.

Clasificación taxonómica de Paracheirodon axelrodi

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Characiformes; familia: Characidae; género: Paracheirodon; especie: axelrodi.

Nombre científico: Paracheirodon axelrodi

Nombres comunes: Neón gigante, cardenal, tetra cardenal

¿Cómo se llama el tetra cardenal en otros idiomas?

Inglés: cardinal tetra; Alemán: rote neon; Francés: cardinalis, néon rouge, tétra cardinal, néon cardinalis; Italiano: neon cardinale; Portugués: tetra-cardeal, tetra-cardinal, tetra-neon, neon-cardinal, cardinal.