Saltar al contenido

Cabrilla – Serranus cabrilla

Descripción y características de la cabrilla (Serranus cabrilla)

La cabrilla (Serranus cabrilla) es un pez con una coloración que varía en función del entorno y de su estado anímico entre rojizo, pardo, anaranjado o amarillento. El cuerpo está recorrido horizontalmente por entre 6 y 9 listas horizontales oscuras. Puede alcanzar los 40 centímetros de largo, aunque las medidas más habituales oscilan entre los 12 y los 25 centímetros.

En la cabeza presenta varias líneas oblicuas de coloración variable, amarillento, anaranjado, blanquecino o blanco azulado, que se extienden en forma de una o más bandas que recorren el cuerpo longitudinalmente. La mandíbula inferior sobresale de la superior, el preopérculo está dentado y hay dos espinas en el opérculo.

La aleta dorsal es muy alargada, y la primera mitad está dotada de fuertes espinas. La aleta caudal puede presentar un punteado blanco azul, y la anal tiene tres espinas en la parte anterior.

Pez cabrilla (Serranus cabrilla)

Biología y comportamiento de la cabrilla

Serranus cabrilla es un pez solitario y territorial, muy agresivo en la defensa del territorio que rodea a su refugio.

La reproducción de este pez

Es hermafrodita con genitales útiles para ambos sexos, aunque parece que no se auto fecunda. La reproducción tiene lugar entre la primavera y el verano. Los huevos descienden al fondo y se quedan pegados a las piedras.

Cabrilla pez (Serranus cabrilla)

¿Qué come la cabrilla?

Se alimenta de peces, crustáceos, gusanos, etc. que caza durante el día, mientras que por la noche se refugia en su agujero.

Hábitat y distribución de Serranus cabrilla

Este pescado prefiere fondos rocosos costeros, es menos frecuente en praderas de posidonias. A más profundidad también se puede ver sobre fondos arenosos y limosos. Es un pez frecuente desde aguas someras a los 40 metros de profundidad, aunque puede encontrase también a varios cientos de metros.

Vive en todas las costas orientales del Atlántico. Se hace más raro al norte del Canal de la Mancha. Penetra en el Mediterráneo hasta el Mar Negro. También en las Islas Macaronésicas. Alcanza el Océano Índico por las costas del sur de África.

Mapa de distribución del pez cabrilla (serranus cabrilla)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Serranidae; género: Serranus; especie: cabrilla.

Nombre científico: Serranus cabrilla

Nombres comunes: Cabrilla, gorrión

¿Cómo se llama la cabrilla en otros idiomas?

Inglés: comber; Francés: serran commun; Alemán: sägebarsch; Italiano: perchia.

Estado de conservación

Las poblaciones del pez Serranus cabrilla no corren peligro inmediato