Saltar al contenido

Sargo – Diplodus sargus

Descripción y características del sargo (Diplodus sargus)

El sargo (Diplodus sargus) es un pez con cuerpo ovalado y comprimido lateralmente de 25 a 30 centímetros de largo, con 40 o 45 centímetros en los ejemplares más grandes.

Es de color plateado con la parte superior más oscura, de tonalidades grises, pardas o beige. Presenta una serie de cinco bandas verticales oscuras con otras mucho más tenues intercaladas, bandas que van palideciendo con la edad.

En la base de la cola tiene una característica mancha negra que la rodea por arriba pero no por la parte inferior. También es característica de la especie la membrana negra que rodea el opérculo. Suele tener también una mancha oscura en el rostro, a la altura de los ojos.

La aleta dorsal es alargada con radios espinosos en la primera mitad. Tanto ésta como la anal y la caudal tienen los bordes oscuros. La aleta anal tiene tras radios espinosos en la parte anterior. Las aletas pélvicas son blancas y negras.

sargo (Diplodus sargus)

Biología y comportamiento del sargo

Este pez permanece escondido durante el día e inicia su actividad al atardecer. Son gregarios y forman pequeños grupos; los jóvenes, frecuentemente cerca de la orilla.

La reproducción del sargo

Es hermafrodita, primero es macho y luego se transforma en hembra, pero parece ser que hay ejemplares que son toda la vida del mismo sexo. Alcanza la madurez sexual a los dos años. Se reúnen a finales del invierno para frezar en aguas poco profundas con fondos rocosos.

¿Qué comen los sargos?

Diplodus sargus se alimenta de moluscos, crustáceos, corales y equinodermos cuyas partes duras tritura con sus poderosos molares.

Relación con el hombre

El sargo se pesca comercialmente así como en pesca deportiva y se cultiva en acuicultura. Su carne es muy sabrosa y apreciada, pero ha de consumirse muy fresca, pues enseguida se pierde su preciado sabor.

Hábitat y distribución de Diplodus sargus

Es una especie costera que prefiere los fondos rocosos y cubiertos de algas, pero se puede encontrar en fondos arenosos, praderas de posidonias o incluso lagunas salobres. Frecuenta puertos y rompientes. Entre 0 y 50 metros de profundidad.

Presente desde el Golfo de Vizcaya por toda la costa Atlántica africana hasta alcanzar el Océano Índico, dónde se vuelve más raro cuanto más al interior. Penetra en el Mar Mediterráneo. Es raro en el mar Negro. Común en las Islas Canarias y Madeira.

Mapa de distribución del pez sargo (Diplodus sargus)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Sparidae; género: Diplodus; especie: sargus.

Nombre científico: Diplodus sargus

Nombre común: sargo

¿Cómo se llama el sargo en otros idiomas?

Inglés: white seabream, sargo; Francés: sar commun; Alemán: geißbrasse, bindenbrasse, große geißbrasse; Italiano: sarago maggiore Portugués: sargo.

Estado de conservación

Las poblaciones del pez sargo no corren  peligro inmediato