Saltar al contenido

Rodaballo – Scophthalmus maxima

Descripción y características del rodaballo (Scophthalmus maxima = Psetta maxima = Pleuronectes maximus)

El rodaballo (Scophthalmus maxima, Psetta maxima, Pleuronectes maximus) es un pez plano con los ojos situados en el flanco izquierdo del cuerpo, el cual tiene una forma ovalada, casi romboidal. Puede alcanzar entre 50 y 70 centímetros de largo, aunque están documentados ejemplares de 1 metro. Las hembras son más grandes que los machos.

Carece de escamas, pero su cuerpo está cubierto de unas protuberancias rugosas. La coloración varía para adaptarse al entorno, usualmente tienen tonos pardos, beige, verdosos… con puntos de diversas tonalidades.

La línea lateral se curva por encima de la aleta pectoral. Las aletas anal y dorsal son muy largas; esta última comienza entre los ojos y la boca.

rodaballo (Scophthalmus maxima = Psetta maxima = Pleuronectes maximus)

Biología del rodaballo

Scophthalmus máxima es una especie bentónica con un cuerpo plano que, aunque raro, está perfectamente adaptado a la vida sobre el lecho marino.

Reproducción del rodaballo

Alcanza la madurez sexual entre los 3 y los 5 años. La freza se lleva a cabo entre finales del invierno e inicios de la primavera en el mar Mediterráneo y entre finales de la primavera e inicios del verano en el Atlántico.

La hembra pone huevos en intervalos de 2 a 4 días hasta completar una puesta total que oscila entre los 5 y los 15 millones.

Los pequeños tienen al principio el cuerpo simétrico, pero al terminar la metamorfosis ya tiene los dos ojos en el flanco izquierdo del cuerpo.

Rodaballo, pescado (Scophthalmus máxima, Psetta máxima, Pleuronectes maximus)

¿Qué comen los rodaballos?

Se alimenta sobre todo de peces, pero su dieta también incluye otros invertebrados marinos como cefalópodos, moluscos o crustáceos, especialmente en el caso de los rodaballos jóvenes.

Hábitat y distribución de Psetta maxima

El rodaballo puede encontrarse camuflado en fondos arenosos o de grava, a veces también rocosos, desde aguas someras hasta los 80 o 100 metros de profundidad. Los más jóvenes normalmente están más cerca de la superficie. Toleran aguas salobres, así que pueden introducirse en rías, estuarios o lagunas saladas.

Su distribución se extiende por las costas Atlánticas europeas desde Noruega. Penetra en el Mediterráneo, donde es más escaso. También en el mar Báltico, el Mar Negro y la costa de Marruecos. Parece ser que se ha introducido en otros lugares, como Chile y China.

Mapa de distribución del pescado rodaballo (Scophthalmus máxima, Psetta máxima, Pleuronectes maximus.)

Clasificación taxonómica de Scophthalmus maxima

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces óseos); orden: Pleuronectiformes; familia: Scophthalmidae; género: Scophthalmus; especie: máxima.

Nombres científicos: Scophthalmus máxima, Psetta máxima, Pleuronectes maximus.

Nombre común: Rodaballo

¿Cómo se llama el rodaballo en otros idiomas?

Inglés: turbot; Francés: turbot; Alemán: steinbutt; Italiano: rombo chiodato; Portugués: pregado.