Saltar al contenido

La robaliza o lubina – Dicentrarchus labrax

Descripción y características de la lubina o robaliza (Dicentrarchus labrax)

La lubina o robaliza (Dicentrarchus labrax) puede alcanzar los 80 o 100 centímetros de longitud y de 5 a 7 Kg. de peso.

Su cuerpo es alargado, de color plata tirando a azul o grisáceo en la parte superior y blanquecino o amarillento en la inferior. Los jóvenes tienen puntos negros en la parte superior. Sus escamas son grandes. La cola, ligeramente bifurcada.

Tiene dos aletas dorsales algo separadas y más o menos de la misma longitud. La primera es espinosa con 8 o 9 radios; la segunda, con una espina y 10 o 12 radios blandos. La aleta anal es casi tan grande como la segunda dorsal y tiene tres espinas. Las aletas ventrales tienen una espina. El opérculo tiene una mancha oscura, a veces poco visible, y dos espinas.

lubina o robaliza (Dicentrarchus labrax)

Biología y comportamiento de la robaliza

Las lubinas alcanzan la madurez sexual entre los 2 y los 7 años, normalmente mucho antes en el Mediterráneo que en el Atlántico. Los individuos jóvenes son gregarios, actitud que van perdiendo al crecer, y se acercan a las costas. La robaliza es un pez más activo durante la noche que durante el día.

Reproducción de la lubina

El apareamiento tiene lugar entre el invierno y la primavera en función de la latitud (antes cuanto más al sur) y se reproducen en grupos. Los huevos eclosionan bastante pronto, a los 3 días, y la fase larvaria dura unos 40 días.

robaliza o lubina (Dicentrarchus labrax)

¿Qué comen las robalizas?

La robaliza es una especie muy voraz; los adultos se alimentan de peces y otros animales como crustáceos, erizos, moluscos, etc.; y los jóvenes, de invertebrados.

Relación con el hombre

La lubina es muy apreciada en la cocina. Se cultiva en piscifactorías y es una presa muy codiciada por los pescadores con caña.

Hábitat y distribución de Dicentrarchus labrax

Durante el verano la lubina se aproxima a las costas y los estuarios e incluso sube por los ríos. Parece preferir zonas de aguas batidas. Durante el invierno se aleja mar adentro hasta unos 100 metros de profundidad.

Vive en las costas del oeste del Atlántico, desde Noruega hasta el Senegal, incluidas las Islas Canarias. Penetra en el Mediterráneo y llega al Mar negro.

Mapa e distribucion mundial de la robaliza o lubina (Dicentrarchus labrax)

Clasificación taxonómica de la robaliza

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Moronidae; género: Dicentrarchus; especie: labrax.

Nombre científico: Dicentrarchus labrax

Nombres comunes: Robaliza, lubina

¿Cómo se llama la lubina en otros idiomas?

Inglés: european seabass; Francés: bar commun, bar européen; Alemán: europäische wolfsbarsch, Sseebarsch; Italiano: spigola; Portugués: robalo, robaleteo.