Saltar al contenido

Pez cebra – Brachydanio rerio

Descripción y características del pez cebra o cebrita (Brachydanio rerio = Danio rerio)

El pez cebra, cebrita o barbo cebra (Brachydanio rerio, Danio rerio)es alargado y fusiforme. Tiene el costado plateado o dorado y recorrido por unas características líneas azul brillante que se extienden por las aletas caudal y anal. El dorso es pardo y el vientre plata. Las aletas pectorales y ventrales son transparentes.

Ambos sexos son difíciles de diferenciar, pero las hembras tienen el abdomen más redondeado y son más plateadas que los machos.

Alcanza entre 3 y 5 centímetros de longitud y puede vivir 3 o 4 años.

Pez cebra - Brachydanio rerio

Biología y comportamiento del pez cebra

Brachydanio rerio  es una especie gregaria que forma pequeños bancos. Alcanza la madurez sexual entre los 3 y los 6 meses.

La reproducción del pez cebra

La reproducción es ovípara y se reúnen en grupos para aparearse. El macho nada en círculos exhibiendo sus aletas para atraer a la hembra. La fecundación es externa. La hembra pone un centenar de huevos transparentes y el macho los fecunda liberando su esperma mientras nada a su lado.

¿Qué come el pez cebrita?

Se alimenta de pequeños insectos y otros invertebrados.

Relación con el hombre

Es una especie muy usada en laboratorio debido a la similitud entre su genoma y el humano y a su capacidad para regenerar los tejidos durante su etapa larval.

También es muy apreciado como mascota por los amantes de los acuarios.

Hábitat y distribución de Danio rerio

Vive próximo a las orillas de aguas lentas y estancadas con vegetación acuática abundante de ríos, estanques, arrozales, etc. en Ceilán, India, Pakistán, Bangladesh y Birmania.

Mapa de distribución mundial del Pez cebra, cebrita, barbo cebra (Brachydanio rerio, Danio rerio)

Cuidados del pez cebra como mascota

La cebrita es un pez robusto muy adecuado para principiantes. Debe alojarse formando bancos de al menos 10 ejemplares, aunque grupos mayores permitirán apreciar mejor su belleza. Pueden compartir el acuario con otras especies no agresivas. Los criadores han obtenido varias variedades, algunas con las aletas particularmente largas, con un colorido más claro, punteados en vez de rayados e incluso una variedad fluorescente con todo el cuerpo de un color muy intenso: rojo, amarillo, verde…

¿Cómo alimentar a tu cebrita?

Para que disfrute de una alimentación rica y equilibrada, se puede complementar el alimento comercial en escamas con alimento vivo, como larvas de mosquito o dafnias.

Pez cebra, cebrita, barbo cebra (Brachydanio rerio, Danio rerio)

¿Cuál es el mejor acuario para el pez cebra?

Puede vivir en acuarios pequeños, de unos 20 litros, en grupos de unos 10 ejemplares, pero prefiere acuarios largos, al menos de 60cm, con buena iluminación, abundante vegetación y espacio libre donde nadar y que podrán compartir con otras especies.

La temperatura oscilará entre los 18º y los 25º, mejor si fluctúa unos 3º o 4º. No son muy exigentes en cuanto al pH y la dureza del agua, pero en condiciones óptimas oscilará entre pH 7,5-7,8 y DHº 15-20.

¿Cómo lograr la reproducción del pez cebra en cautividad?

La reproducción de la cebrita es muy sencilla. Se prepara un acuario de 20 litros con fondo de arena y 2 o 3 cm. de bolas de vidrio que protegerán la puesta tras el desove, donde se introducen entre 10 y 15 ejemplares, mejor el doble de machos que de hembras.

Parece que la presencia de vegetación acuática, tanto natural como artificial, estimula la reproducción, así como un fondo inclinado que simule la orilla de un río, aunque no son necesarios. La reproducción suele producirse al amanecer. Los alevines se alimentan con infusorios y artemia salina.

Clasificación taxonómica de Brachydanio rerio

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Cypriniformes; familia: Cyprinidae; género: Brachydanio; especie:  rerio.

Nombres comunes: danio cebra, cebrita, barbo cebra, pez cebra

Nombres científicos: Brachydanio rerio, Danio rerio

¿Cómo se llama el pez cebra en otros idiomas?

Inglés: zebrafish; Alemán: zebrabärbling; Francés: poisson-zèbre; Italiano: danio zebrato, pesce zebra; Portugués: peixe-zebra.