Saltar al contenido

Mojarra – Diplodus vulgaris

Descripción y características de la mojarra (Diplodus vulgaris)

La mojarra (Diplodus vulgaris) es un pez de cuerpo elevado y aplanado de entre 20 y 30 cm., aunque puede alcanzar los 45 cm. y 1,3 Kg. Su color es plateado con una serie de bandas estrechas longitudinales de color amarillo dorado.

Tiene una banda negra característica detrás de la cabeza y una mancha negra de extensión variable que asciende por la aleta dorsal.

La aleta dorsal es alargada con radios espinosos en la primera mitad. La aleta anal tiene tres radios espinosos.

mojarra (Diplodus vulgaris)

Biología y comportamiento de la mojarra

Diplodus vulgaris es un pez gregario que forma grupos, a veces muy numerosos, con otros de su especie o con otras especies de sargos.

Reproducción de la mojarra

La temporada de cría suele ser en torno al otoño y el invierno, aunque es bastante variable según el lugar de su zona de distribución. Es hermafrodita. Alcanza la madurez sexual a los dos años como hembra, y después se convierte en macho.

¿Qué comen las mojarras?

Se alimenta de invertebrados como moluscos, crustáceos o gusanos que busca en el fondo.

Relación con el hombre

La mojarra es un pez muy apreciado. Se captura tanto en la pesca comercial como en la deportiva.

Mojarra pescado (Diplodus vulgaris)

Hábitat y distribución de Diplodus vulgaris

Normalmente, las mojarras se encuentran a menos de 50 metros de profundidad, aunque hay registros hasta los 160 metros. Los jóvenes se adentran en aguas salobres y praderas de posidonia, los adultos prefieren fondos rocosos o arenosos con lechos de algas.

En las costas Atlánticas desde el Golfo de Vizcaya hasta el Senegal, incluyendo las Islas Canarias y Madeira. Se introduce en el Mediterráneo y alcanza el sur del Mar Negro. Parece que hay registros en la costa sur de África, pero no se han confirmado.

Mapa de distribución de la mojarra pez (Diplodus vulgaris)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Sparidae; género: Diplodus; especie: vulgaris.

Nombre científico: Diplodus vulgaris

Nombre común: Mojarra

¿Cómo se llama la mojarra en otros idiomas?

Inglés: common two-banded seabream; Francés: sar à tête noire; Alemán: zweibindenbrasse; Italiano: sarago fasciato, sarago testa nera; Portugués: safia, choupa.

Estado de conservación de Diplodus vulgaris

Las pblaciones del pez mojarra no se encuentran amenazadas