Saltar al contenido

Jurel mediterráneo – Trachurus mediterraneus

Descripción y características del Jurel mediterráneo (Trachurus mediterraneus)

El jurel mediterráneo (Trechurus mediterraneus) normalmente mide entre 30 y 50 centímetros, pero puede alcanzar los 60.

Tiene una coloración variable entre tonalidades verdosas, azuladas, gris parduscas o incluso negruzcas en la parte superior de cuerpo, mientras que la inferior es blanca o plateada. Tiene una mancha oscura en el opérculo, a veces poco visible.

Su línea dorsal está curvada y compuesta por escamas anchas. En esta especie, las escamas de la parte anterior a la curvatura son menos anchas que las de la parte posterior. Presenta también una línea dorsal accesoria que va desde la cabeza al inicio de la segunda aleta dorsal.

La cola es bifurcada, y, como el resto de las aletas, suele tener una tonalidad amarillenta. Tiene dos aletas dorsales y la aleta anal está precedida por dos espinas.

Jurel mediterráneo (Trachurus mediterraneus)

Biología y comportamiento del jurel mediterráneo

Trachurus mediterraneus forma bancos que viven en mar abierto. Los jóvenes buscan protección cerca de las medusas hasta que alcanzan los 5 centímetros, momento en que forman bancos numerosos con otras especies como sardinas y bogas.

Reproducción del jurel mediterraneo

Se reproduce entre la primavera y el verano.

¿Qué come el jurel mediterraneo?

Este pez se alimenta de otros pequeños peces, y crustáceos.

Relación con el hombre

Esta especie comercial tiene una gran importancia económica los países del Mediterráneo.

Hábitat y distribución de Trachurus mediterraneus

El jurel mediterraneo vive en mar abierto. A veces se encuentra cerca de la superficie, especialmente los juveniles durante el verano, pero normalmente cerca del fondo, hasta los 250m de profundidad.

Su distribución se extiende principalmente por el Mediterráneo hasta el Mar Negro, también se extiende por las costas Atlánticas entre el Golfo de Vizcaya al norte y las costas del Sahara al sur.

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Carangidae; género: Trachurus; especie: mediterraneus.

Nombre científico: Trachurus mediterraneus

Nombres comunes: Jurel, jurel blanco, chicharro, jurel amarillo

¿Cómo se llama el jurel mediterráneo en otros idiomas?

Inglés: mediterranean horse mackerel, black sea horse mackerel, horse mackerel, mediterranean scad, common scad, scad; Francés: chinchard de la méditerranée, chinchard à queue jaune, sévereau; Alemán: mittelmeer-bastardmakrele; Italiano: sugarello maggiore, merluzzo gia.

Estado de conservación