Saltar al contenido

Dorada – Sparus aurata

Descripción y características de la dorada (Sparus aurata)

La dorada (Sparus aurata) tiene un cuerpo alto y ovalado, de hasta 70 centímetros de longitud y una coloración plateada, con el dorso verde, gris o azulado. Tiene una mancha oscura a la altura del opérculo, el cual es liso, y una banda amarilla característica situada entre los ojos a la que debe el nombre.

La mandíbula superior sobresale ligeramente de la inferior. Posee varias filas de dientes muy fuertes.

La aleta dorsal es alargada con 11 radios espinosos en la parte anterior y 13 o 14 radios blandos. Por su parte, la aleta anal tiene tres radios espinosos y 13 o 14 blandos. La aleta caudal presenta puntas negras.

dorada (Sparus aurata)

Biología de la dorada

Sparus aurata se puede encontrar formando grupos o en solitario.

Reproducción de la dorada

Entre octubre y diciembre se interna mar adentro para reproducirse. Es hermafrodita; alcanza la madurez sexual a los dos años como macho, y en torno a los 3 años se transforma en hembra. Las hembras pueden poner miles de huevos diariamente durante varios meses. Los huevos eclosionan a los 2 días y la etapa larvaria dura 40 o 50 días según la temperatura del agua. Los peces jóvenes migran en torno a la primavera a zonas costeras protegidas.

¿Qué comen las doradas?

Se alimenta de bivalvos que rompe con sus poderosas mandíbulas, peces… pero también en ocasiones de algas.

Dorada pez (Sparus aurata)

Relación con el hombre

Se trata de un pez muy codiciado, capturado tanto comercialmente como en pesca deportiva, y cultivado con gran éxito en piscifactorías desde los años 80 del siglo XX.

Hábitat y distribución de Sparus aurata

Las doradas más jóvenes suelen encontrarse a poca profundidad, hasta unos 30 metros por lo general; las adultas en torno a unos 50 metros, aunque pueden encontrarse a 150. Sobre fondos muy variados, arenosos, praderas submarinas, fondos rocosos con algas… Tolera aguas salobres y se introducen en lagunas costeras, estuarios, rías.

Se encuentra en las costas Atlánticas desde las Islas Británicas hasta el Senegal, incluidas las Islas Canarias. Penetra en el Mediterráneo y llega hasta el Mar Negro, donde es escasa.

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Sparidae; género: Sparus; especie: aurata.

Nombre científico: sparus aurata

Nombre común: dorada.

¿Cómo se llama la dorada en otros idiomas?

Inglés: gilt-head bream; Francés: dorade royale, daurade; Alemán: goldbrasse, goldbrassen; Italiano: orata; Portugués: dourada.

Estado de conservación de Sparus aurata

Las poblaciones del pez dorada (Sparus aurata) no corren peligro.