Saltar al contenido

Cola de tijera – Rasbora trilineata

Descripción y características del pez cola de tijera (Rasbora trilieata)

El pez cola de tijera (Rasbora trilineata) tiene el cuerpo fusiforme y moderadamente comprimido.

El dorso es pardo verdoso o ligeramente amarillo. Los flancos son  iridiscentes con reflejos dorados y recorridos longitudinalmente por una línea negra. Esta línea es tenue hacia la cabeza y más intensa hacia la cola. El vientre y los opérculos branquiales son plateados.

Las aletas son transparentes o ligeramente amarillas excepto la caudal, que tiene manchas blancas y negras características.

Machos y hembras son iguales, aunque parece que las hembras son algo más redondeadas y plateadas. Puede alcanzar de 10 a 15 centímetros y vivir 5 o 6 años.

Cola de tijera - Rasbora trilineata

Biología y comportamiento del pez cola de tijera

El  nombre común de Rasbora trilineata proviene de la capacidad para mover la aleta caudal como si de una tijera se tratara. Vive en grandes bancos. Se alimenta sobre todo de insectos que caen en la superficie del agua, también de otros pequeños invertebrados, gusanos, etc.

Hábitat y distribución de Rasbora trilineata

Es originario del sudeste asiático, donde frecuenta aguas superficiales y tranquilas, a veces turbias, con abundante vegetación acuática, llanuras de inundación, pantanos, arroyos, etc. de la cuenca del río Mekong, la península de Malasia, Borneo y Sumatra.

Mapa de distribución mundial del pez cola de tijera, rasbora cola de tijera, tijerita, rasbora tijerita. (Rasbora trilineata)

Cuidados del cola de tijera como pez de acuario

El cola de tijera debe mantenerse en grupos de 8 o más ejemplares que colonizarán la zona media y alta del acuario. Puede convivir sin problemas con otras especies tranquilas siempre que tengan suficiente espacio. En cautividad no suele sobrepasar los 9 cm.

¿Cómo alimentar al cola de tinera?

Dado el carácter omnívoro de este pez, la comida comercial puede ser complementada con presas vivas, como larvas de mosquito, artemia, etc.

¿Cómo debe ser el acuario?

Deben vivir en acuarios alargados de 80 o 90 litros como mínimo, donde recorrerán incansablemente la zona media. Son pacíficos, así que pueden compartir el acuario perfectamente con otras especies. La temperatura puede oscilar entre los 20 y 26º C; el pH entre 6,5 y 6,8; y la dureza entre 8 y 10º DH.

¿Cómo lograr la reproducción del cola de tijera?

No es fácil. Para la reproducción puede emplearse un acuario de unos 40 litros con fondo de arena y plantado con algas abundantes, con una temperatura en torno a los 26ºC. Se aísla a un grupo de tres parejas o dos hembras y cuatro machos. Tras la puesta se retiran los adultos. Los huevos tardan un día o día y medio en eclosionar. Los alevines se alimentan del saco vitelino durante 3 a 5 días, después hay que alimentarlos con artemia, puesto que los infusorios parecen afectar negativamente a la supervivencia de los alevines.

Algunos autores afirman que la separación previa de machos y hembras durante una semana puede estimular la reproducción.

Clasificación taxonómica de Rasbora trilineata

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Cypriniformes; familia: Cyprinidae; género: Rasbora; especie: trilineata.

Nombre científico: Rasbora trilineata

Nombres comunes: cola de tijera, rasbora cola de tijera, tijerita, rasbora tijerita.

¿Cómo se llama el cola de tijera en otros idiomas?

Inglés: scissortail rasbora, three-lined rasbora; Alemán: glasbärbling; Francés: rasbora-ciseaux; Italiano: rasbora dalla coda a forbice.

Estado de conservación

Las poblaciones salvajes del pez cola de tijera, rasbora cola de tijera, tijerita, rasbora tijerita (Rasbora trilineata) no corren peligro.