Saltar al contenido

Cherna – Polyprion americanus

Descripción y características de la cherna o romerete (Polyprion americanus, P. americanum)

La cherna o romerete (Polyprion americanus, P. americanum) es un pez bastante grande. Las de mayor tamaño pueden alcanzar el nada despreciable tamaño de 2 metros de largo y los 100 kilos de peso.

Las chernas adultas son de color marrón grisáceo con reflejos plateados. Las jóvenes, negruzcas con manchas blancas. Visto de perfil, este pescado tiene una evidente y característica depresión encima de los ojos.

La mandíbula inferior es más larga que la superior. El preopérculo tiene el borde dentado; y el opérculo, un característico saliente alargado horizontal y tres espinas cerca de la aleta pectoral.

La aleta dorsal es bilobulada, y la parte anterior tiene radios espinosos. La aleta caudal es redondeada.

cherna o romerete (Polyprion americanus, P. americanum)

Biología y comportamiento de la cherna

Hay indicios que sugieren que realiza grandes migraciones. Los adultos son solitarios y viven a bastante profundidad, entre 150 y 500 metros e incluso mucho más, donde se acomodan en grutas y restos de naufragios. Mientras que los más jóvenes, de hasta los 50 o 60 cm. son gregarios y les gusta agruparse debajo de los objetos que flotan sobre las aguas en mar abierto. Los subadultos se encuentran a profundidades más moderadas, entre 60 y 250 m.

Reproducción de la cherna

Es una especie hermafrodita: al principio de su vida es hembra y después se convierte en macho. La reproducción, poco conocida, tiene lugar entre la primavera y el verano.

¿Qué comen las chernas?

Se alimentan de peces. Los adultos también de cefalópodos y crustáceos.

Cherna pez(Polyprion americanus, P. americanum)

Hábitat y distribución de Polyprion americanus

Una vez que los jóvenes  de romerete abandonan la superficie, se instalan en fondos rocosos con grietas y agujeros donde esconderse. Frecuentan mucho los barcos hundidos.

La cherna es un pez de amplia distribución. Puede encontrarse en todas las costas Atlánticas: europeas, africanas y americanas. También en el Mar Mediterráneo hasta el Mar Negro y en las costas del Océano Índico del sur de África.

Mapa de distribución mundial de la cherna (Polyprion americanus, P. americanum)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Perciformes; familia: Serranidae; género: Polyprion; especie: americanus.

Nombres científicos: Polyprion americanum, Polyprion americanus

Nombres comunes: Cherna, romerete

¿Cómo se llama la cherna en otros idiomas?

Inglés: atlantic wreckfish; Francés: cernier commun, cabot de bosques, mérou de Bosques, mérou fanfré; Alemán: wrackbarsch; Italiano: cernia di fondale.