Saltar al contenido

Botia payaso – Chromobotia macracanthus

Descripción y características del botia payaso  (Botia macracantha = Chromobotia macracanthus)

El pez botia payaso o locha payaso (Botia macracantha, Chromobotia macracanthus) tiene el cuerpo comprimido lateralmente, con la zona ventral más o menos recta y la dorsal formando un arco. Es de color anaranjado de intensidad variable cruzado por tres bandas triangulares negras, de las cuales, las más estrecha le cruza el ojo por la cabeza.

La boca se abre hacia abajo y tiene cuatro pares de bigotes o barbillas. Debajo del ojo posee una espina móvil que puede usar como defensa.

No existen grandes diferencias entre machos y hembras, aunque parece que las hembras son algo más gordas y con las puntas de la aleta caudal rectas, mientras que los machos las tienen algo redondeadas hacia dentro y el colorido suele ser más intenso, aunque esto también depende de la posición jerárquica.

Puede vivir unos 50 años y alcanzar los 30 centímetros de longitud.

Botia payaso - Chromobotia macracanthus

Biología y comportamiento del botia payaso

Chromobotia macracanthus es un pez gregario que forma grupos. La intensidad de la coloración varía en función del rango que ocupan en el grupo, pues es más intensa en los de mayor rango, mientras que palidece en los de rango menor.

Reproducción del botia payaso

Tarda una década en alcanzar la madurez sexual y se reproduce con la época de lluvias. Entonces, los adultos reproductores remontan los ríos para desovar.

¿Qué come el botia payaso?

Ocupa y se alimenta en el fondo de los ríos donde detecta los caracoles, gusanos y otras presas con ayuda de las barbas de su boca.

Hábitat y distribución de Botia macracantha

Es un pez originario del sureste asiático, donde vive en aguas estancadas y de curso lento de las islas de Sumatra y Borneo.

Distribución mundial del botia payaso o locha payaso (Chromobotia macracanthus,Botia macracantha)

Cuidados del botia payaso como pez de acuario

A pesar de que en libertad el botia payaso llega a alcanzar los 30 centímetros de longitud, en cautividad rara vez sobrepasa los 15 cm. Suele ser un pez tranquilo que puede convivir con otros peces que no sean agresivos. A veces tiene comportamientos un poco extraños, como aparentar estar muerto o nadar de manera errática, de costado o boca abajo que no deben preocuparnos. Puede producir unos curiosos chasquidos con sus dientes faríngeos.

Cómo alimentar bien a tu botia payaso

La locha payaso es un pez de omnívoro. La comida comercial para peces de fondo, debe complementarse con una dieta vegetal a base de lechuga y espinaca hervidas y trituradas, así como con un aporte regular de presas vivas como larvas de mosquito, artemia, dafnias, etc.

Botia payaso o locha payaso (Chromobotia macracanthus,Botia macracantha) en un acuario

¿Cuál es el mejor acuario para tu botia payaso?

Mientras son jóvenes pueden alojarse en acuarios pequeños, de unos 60 litros. Pero al crecer deben alojarse en tanques mucho mayores, de al menos 200 litros.

El agua debe tener una temperatura de 24-30ºC. El pH puede oscilar entre 6 y 8, y no parecen ser muy exigentes en cuanto a la dureza del agua.

El acuario tiene que estar abundantemente decorado con algas que pueden ocupar más de la mitad de la superficie, plantas flotantes así como raíces y formaciones rocosas seguras que ofrezcan cuevas y lugares donde refugiarse.

Es conveniente que vivan en pequeños grupos de al menos 5 ejemplares para que no se vuelvan tímidos y huidizos. También pueden tornarse belicosos para proteger su refugio.

La reproducción en cautividad del pez payaso

Parece ser que La reproducción no se ha logrado en cautividad, por lo que todos los ejemplares comercializados proceden de capturas en su hábitat natural.

Enfermedades del botia payaso

La enfermedad de los peces “punto blanco” da problemas en esta especie, ya que el tratamiento puede resultar tóxico para la delicada piel de estos peces y debe administrarse la mitad de la dosis. Algunos autores afirman que elevando la temperatura a 30ºC este parásito muere.

Clasificación taxonómica Chromobotia macracanthus

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Cypriniformes; familia: Cobitidae; género: Chromobotia; especie: macracanthus.

Nombres científicos: Chromobotia macracanthus,Botia macracantha

Nombre común: Botia payaso, locha payaso

¿Cómo se llama el botia payaso en otros idiomas?

Inglés: clown loach, tiger botia; Alemán: prachtschmerle; Francés: botia, botia clown, loche-clown; Italiano: botia pagliaccio; Portugués: bótia palhaço.