Saltar al contenido

Bejel – Chelidonichthys lucerna

Descripción y características del bejel (Chelidonichthys lucerna)

El bejel (Chelidonichthys lucerna = Chelidonichthys lucernus = Trigla lucerna) es un pez de coloración variable. Normalmente los jóvenes son pardo grisáceos, y los adultos pardo oliváceo con los laterales anaranjados; a veces, profundamente rojizos. Normalmente miden entre 50 y 60 centímetros, aunque pueden alcanzar los 75.

El cuerpo tiene un aspecto liso, con escamas pequeñas. Las escamas de la línea lateral son lisas. Tiene una cabeza maciza con placas óseas y boca redondeada o con ligeras escotaduras. Las espinas opercular y postopercular son bastante cortas.

Las aletas pectorales tienen tres radios. Son unas aletas grandes, alcanzan la aleta anal, y tienen el borde superior de color azul. Los jóvenes tienen una mancha negra con puntos azules en estas aletas.

bejel (Chelidonichthys lucerna)

Biología y comportamiento del bejel

Los tres radios inferiores de las aletas pectorales de Chelidonichthys lucerna se han convertido en órganos táctiles, que le permiten detectar sus presas, y de locomoción, que emplea como diminutas patitas para desplazarse por el fondo. Pero a pesar de ser un pez de fondo es un buen nadador, y es posible verlo nadando libremente.

Los peces de esta familia poseen unos músculos en la vejiga natatoria que la hacen vibrar y producen así una especie de gruñidos de los cuales se desconoce la función.

Se alimenta de otros pescados, también de crustáceos y moluscos. El celo suele ser de mediados de la primavera a bien entrado el verano.

Pez bejel (Chelidonichthys lucerna). Dos ejemplares posados en el fondo.

Hábitat y distribución de Chelidonichthys lucerna

El bejel es un pez que vive sobre fondos arenosos, de grava o limo entre los 2 y los 300 metros, usualmente entre 20 y 150 metros. Los jóvenes se acercan más a la orilla.

Se encuentra en las costas europeas y africanas desde Noruega al norte de África. Penetra en el Mediterráneo y alcanza el Mar Negro.

Mapa de distribucion mundial del bejel pez (Chelidonichthys lucerna)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Actinopterygii (peces oseos); orden: Scorpaeniformes; familia: Triglidae; género: Chelidonichthys especie: lucerna.

Nombres científicos: Chelidonichthys lucerna, Chelidonichthys lucernus, Trigla lucerna

Nombre común: Bejel

¿Cómo se llama el bejel en otros idiomas?

Inglés: tub gurnard; Francés: grondin-perlon; Alemán: rote knurrhahn; Italiano: capone, gallinella; Portugués: Cabra-cabaço